nacionales

Valoran crecimiento de áreas vianderas en Cienfuegos

Valoran crecimiento de áreas vianderas en CienfuegosCienfuegos, 6 jun .- La labor de los agricultores de la provincia, en el crecimiento de áreas dedicadas a los principales renglones vianderos, fue calificada de halagüeña por especialistas del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT).
 
Durante un intercambio con cienfuegueros, los expertos constataron que por encima de los tradicionales terrenos cultivables, el territorio aumentó el patrimonio destinado a las siembras de plátano, malanga, boniato y yuca.
 
En esto incidió la entrega de tierras ociosas, y el movimiento hacia las siembras de movilizaciones voluntarias de la población.
 
Sergio Rodríguez  Morales, director del centro científico, explicó a la AIN que pese a ser afectada en los últimos cuatro años por varios huracanes, la provincia posee nueva  estrategia en diversificación de cultivos, pues además de gran productora de papa y malanga también alcanza altos rendimientos de boniato.
 
Añadió que aquí hay mayor cultura en las plantaciones, siembran todos los días, a fin de lograr producciones escalonadas y estables, con respaldo de los plantíos de ciclos cortos y de forma intercalados.
 
Rodríguez Morales abundó que la mejor calificación de la actividad agrícola en este territorio está avalada por la presencia permanente de viandas en los agromercados, y en la tributación a las provincias afectadas por los ciclones.
 
Fernando Linares, delegado de la agricultura en Cienfuegos, indicó que los sembrados de plátano realizados por primera vez en las montañas del Escambray lograron un 70 por ciento de supervivencia.
 
Mientras se mantienen selladas las áreas de Horquitas y Juraguá en el municipio de Abreus, así como Santa Martina en Cienfuegos. (AIN)