ciencia_tecnologia

Temperaturas máximas marcan récord en Cuba

Temperaturas máximas marcan récord en CubaLa Habana, 29 abr.- Temperaturas por encima de 35 grados Celsius se reportan desde hace varios días en Cuba, con varios máximos absolutos de calor, afirmó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

La marcada subida de las temperaturas en el país caribeño se debe al predominio de cielos despejados, que favorecen una intensa radiación solar, y la presencia de un flujo de vientos débiles de región sur, indicó el especialista.

El pasado domingo pasó a las estadísticas climatológicas como uno de los días más calurosos de las últimas cinco décadas en el archipiélago cubano, al romperse tres récords absolutos de temperatura máxima, y reportarse valores superiores a 35 grados Celsius en 23 estaciones meteorológicas.

Las nuevas primacías ocurrieron en la ciudad de Holguín y la localidad de Velasco, ubicada en esa propia oriental provincia, donde los termómetros marcaron 38,7 grados, a solo una décima del récord nacional de calor de 38,8, establecido en 1999. El registro podría ser el segundo valor más alto reportado en Cuba de manera oficial.

En la capitalina estación de Casa Blanca hubo una máxima de 37,0, la más elevada medida allí desde 1909, que dejó atrás el anterior registro de 36,3 correspondiente a octubre de 2009.

Según el máster en Ciencias Armando Caymares y la especialista Yiganis Cedeño, del referido Centro, otras máximas muy notables ocurrieron en Guaro, Mayarí, con 38,0; La Jíquima, 37,8; y Sagua la Grande, 37,0 (récord para el mes de abril).

De acuerdo con los expertos, el intenso calor experimentado este mes no significa un preludio de lo que sucederá en julio y agosto, cuando el verano esté en su máximo esplendor, pues el comportamiento del estado del tiempo depende de las condiciones meteorológicas específicas que influyan en cada periodo. (PL) (Foto: Archivo)