Destaca cubano Quesada en Copa Mundial de Ajedrez

Destaca cubano Quesada en Copa Mundial de Ajedrez Ereván, 28 abr.- El cubano Yuniesky Quesada aparece entre los más destacados en la Copa Mundial de Ajedrez por equipos, que se disputa en la ciudad armenia de Tsakhkadzor.

Quesada no es solamente el mejor defensor del tercer tablero en la lid, gracias a 5,5 puntos, conquistados en ocho rondas, sino que a nivel general es superado solamente por el chino Yi Wei, quien acumula media unidad más.

La ventaja del asiático la consiguió precisamente en esta fecha, cuando superó en el cuarto tablero a Yuri González, mientras Quesada igualaba con Xiangzhi Bu.

El caribeño se mantiene como líder entre los terceros tableros, escoltado precisamente por Bu, quien suma 4.5 unidades al igual que el ruso Evgeny Tomashevsky y el israelí Ilia Smirin.

Además de Quesada, han rendido bastante para Cuba sus mejores hombres, Leinier Domínguez y Lazaro Bruzón, tercero y segundo, respectivamente, entre los defensores de las mesas de vanguardia.

El líder del escalafón latinoamericano posee 4,5 rayas, por detrás del chino Liren Ding y el armenio Levon Aronian, quienes acumulan 5, y Bruzón también archiva 4,5 y marcha solamente medio punto detrás del ucraniano Vassily Ivanchuk.

A pesar de estos desempeños, el cuarto tablero ha sido muy flojo para el plantel caribeño, y por ahí han venido las cuatro derrotas sucesivas del equipo, que llegó a liderar la justa y ahora se ubica octavo.

Los cubanos tienen pendientes el último duelo contra Estados Unidos, que marcha actualmente en la sexta posición. (PL) (Foto: Archivo)