Más bachilleres camagüeyanos optan por estudios universitarios

Más bachilleres camagüeyanos optan por estudios universitariosCamagüey, 28 abr.-El 89 % de los estudiantes de Preuniversitario de la provincia de Camagüey optan hoy por el ingreso a la Educación Superior, cifra que representa un crecimiento de más de 600 jóvenes con respecto a igual período del curso anterior.

Por los estudios universitarios se inclinan en el territorio más de dos mil 600 educandos de bachillerato, para quienes existe una oferta de tres mil 200 plazas, lo cual evidencia que cada uno de estos alumnos, de aprobar los exámenes de ingreso, tiene una carrera asegurada.

Julio Hernández, jefe del departamento de Preuniversitario en la localidad, comentó que este año hubo cambios en la organización del proceso docente con vistas a las pruebas, mediante la combinación de clases frontales, encuentros de conocimientos, debates de videos y visitas a museos, entre otras.

Las teleclases, relató, contribuyeron a la preparación, experimentaron reformas a partir de que no fueron una conferencia más, sino que intencionaron en los alumnos el desarrollo de habilidades para resolver los ejercicios, y profundizaron en el procedimiento de las respuestas.

Desde las escuelas, acotó, se trabajó con instrumentos aplicados en los últimos períodos lectivos, se midió constantemente el avance del conocimiento del escolar, y se sistematizaron encuentros quincenales con la familia para unir esfuerzos y discutir respecto a las principales inquietudes de ambas partes.

La mayor cantidad de opciones se concentraron en carreras de Ciencias Pedagógicas y Médicas, aunque se potenciaron las Técnicas y Agropecuarias, y existió un especial fortalecimiento de la Licenciatura en Turismo, debido a las perspectivas de desarrollo hotelero en la cayería norte de la provincia.

Como consecuencia de una queja continua de estudiantes y familiares acerca del elevado rigor de las preguntas y claves para la calificación, esta vez metodólogos provinciales del Ministerio de Educación participaron en su elaboración, junto a colegas del nivel superior de la enseñanza.

En toda Cuba comenzaron este lunes los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con el de Matemáticas, y la particularidad de que el número de aspirantes es menor que los más de 57 mil 300 cupos en las modalidades de Curso Diurno y Curso por Encuentro que se ofertan.

Las pruebas de Español e Historia de Cuba se aplicarán el 30 del actual abril y el 4 de mayo próximo. (Andy Hernández Nieves/AIN)