Desarrollan audiencia senatorial en EE.UU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba

Desarrollan audiencia senatorial en EE.UU sobre las exportaciones agrícolas a CubaUna audiencia senatorial dedicada a debatir sobre las exportaciones agrícolas a Cuba tuvo lugar el pasado viernes, liderada por la Senadora Amy Klobuchar, promotora principal en el Congreso del proyecto Acta para la Libertad de Exportar a Cuba, el cual es apoyado por senadores de ambos partidos.

Durante la audiencia, Klouchbar fue acompañada por Ralph Kaehler, un agricultor de Minnesota, cuya familia se ha dedicado por 130 años a esa actividad económica.

Klouchbar aprovechó el escenario para promover su propuesta bipartidista para derogar el bloqueo comercial y discutir los pasos a tomar por el Congreso para asegurar que los agricultores y rancheros norteamericanos se beneficien de un nueva relación con Cuba.

“Por mucho tiempo, las restricciones a las exportaciones y los viajes han impedido a los rancheros y agricultores norteamericanos explorar oportunidades en Cuba”, dijo Klobuchar. “Es por ello que he introducido una legislación bipartidista para derogar el embargo (bloqueo) comercial sobre Cuba, y esta audiencia nos permite focalizarnos en cómo podemos asegurar que nuestros agricultores y rancheros se beneficien de la normalización de relaciones entre nuestros dos países. Yo estoy muy satisfecha de tener aquí a Mr. Kaehler para que nos provea de una perspectiva de primera mano sobre cómo modernizar nuestra relación con Cuba ayudará a los agricultores en Minessota y en todo el país.”

Por su parte, el productor agrícola Ralp Kaehler expresó su apoyo al proyecto legislativo liderado por Klobuchar y resaltó cómo la normalización de las relaciones con Cuba representa una oportunidad para los agricultores norteamericanos.

“Yo espero que el Congreso expandirá el universo de personas involucradas en el comercio Estados Unidos-Cuba permitiendo comerciar una mayor variedad de bienes y servicios”, expresó Kaehler. “Yo no conozco mucho de política, pero he estado varias veces en Cuba y he construido fuertes relaciones con productores agrícolas y sus familias […] Yo sólo imagino que teniendo una mayor interacción como esa -agricultor a agricultor- puede construirse un mejor entendimiento entre nuestros dos países y mejorar la calidad de vida en ambas partes”.

Klobuchar viajó recientemente a Cuba a reunirse con funcionarios de las agricultura y el comercio para identificar formas de crear nuevas oportunidades económicas para negocios y agricultores de los Estados Unidos. Klobuchar introdujo el proyecto bipartidista Freedom to Export to Cuba Act para derogar el actual bloqueo, la cual permitirá que más bienes norteamericanos sean exportados a Cuba. Le legislación eliminará las barreras legales para que los norteamericanos realizen negocios en Cuba. ayudando a la creación de empleos y a las exportaciones. Klobuchar es también coesponsor del proyecto de legislación bipartidista para eliminar la prohibición de viajar a Cuba.

Kaehler fue panelista de una Cumbre sobre Cuba organizada por Klobuchar en St. Paul a inicios de la primavera para hablar sobre los beneficios de normalizar las relaciones con Cuba. Él opera una plantación de cinco generaciones en ST. Charles, Minnesota, junto a su esposa y dos hijos. Su granja exportó el primer envío agrícola a Cuba en el 2002, cuando fueron aflojadas las restricciones para la exportación de productos agrícolas. Desde entonces su familia ha encabezado varias delegaciones comerciales a Cuba, las cuales han incluído productores de site estados y una mezcla de legisladores estatales y funcionarios.

(Información de The Cuban Handshake /Versión al español de Cubadebate)