internacionales

Crisis yemenita a debate en Consejo de Seguridad ONU

Crisis yemenita a debate en Consejo de Seguridad ONUNaciones Unidas, 27 abr .- El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy a puertas cerradas la situación en Yemen, donde continúan el avance de los rebeldes huti y los bombardeos liderados por Arabia Saudita para tratar de detenerlos.

La víspera escalaron los combates en el país de la Península Arábiga, cuyo conflicto interno devino en enfrentamiento regional entre los sauditas y sus aliados árabes, que representan la rama sunita del islam, e Irán, que apoya a sus correligionarios chiitas de Ansar Allah, quienes controlan la capital Sanaa y otras zonas.

Según medios de prensa, la llamada colación encabezada por el reino wahabita realizó incursiones aéreas y ataques navales contra supuestas posiciones huti en Sanaa y la sureña ciudad de Adén, pese a su anuncio de la semana pasada de ponerles fin -a un mes de iniciados- y la destrucción y muerte sembradas en la población civil.

El Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid RaÂ?ad Al Hussein, insisten en la urgencia de una salida política de la crisis, la cual dispara las penurias del ya empobrecido país.

A raíz de la ofensiva de Ansar Allah, la huida del presidente reconocido por Naciones Unidas, Abd Rabbo Mansour Hadi, y la negativa de los rebeldes a ceder, el órgano de 15 miembros aprobó hace dos semanas sanciones que incluyen un embargo de armas a los huti.

La muerte de civiles, la amenaza de hambruna para millones de personas y las pugnas por el poder representan para Yemen un caótico escenario, agravado por los intentos secesionistas y el accionar de Al Qaeda.

Por si fuera poco, un video divulgado en las últimas horas, citado en diarios y televisoras, asegura la presencia en el terreno de takfiristas (fundamentalistas sunitas) del Estado Islámico, motivados por el objetivo de "acabar con los chiitas".

En este contexto, Ban informó el fin de semana la designación de Ismail Ould Cheikh Ahmed como su nuevo enviado para Yemen, tras la renuncia este mes de Jamal Benomar, en medio de la escalada de las hostilidades.

De acuerdo con el Secretario General, Ismail mantendrá los esfuerzos para detener los combates y allanar el camino de la transición. (PL)