Uruguay y Cuba, hacia fortalecimiento de relaciones

Montevideo, 6 jun.- Uruguay y Cuba darán nuevos pasos hacia el fortalecimiento de sus relaciones cuando el próximo lunes sus cancillerías pasen balance a lo avanzado en el último cuatrienio y exploren nuevas posibilidades de cooperación. Ese día tendrán lugar en Montevideo la IV Reunión de Consultas Políticas entre ambos gobiernos y la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Industrial y Científico-Técnica Uruguay-Cuba, informó a Prensa Latina la embajadora de la isla aquí, Marielena Ruiz Capote.

La parte cubana estará encabezada por los viceministros, de Relaciones Exteriores Alejandro González, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Orlando Requeijo.

En los cuatro años transcurridos desde que el gobierno del Frente Amplio decidió restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, se ha verificado un sostenido crecimiento y profundización de los vínculos bilaterales, señaló Ruiz Capote.

La diplomática señaló que ese proceso no solo se expresa en el aumento del intercambio comercial, sino también en las áreas de la salud, la educación, el desarrollo social y la cooperación técnica, en particular en la producción de azúcar en la zona de Bella Unión, al norte del Uruguay.

Pasaremos revista a lo avanzado en esos dominios e identificaremos nuevas posibilidades de cooperación en el campo de la investigación científica, adelantó.

En ese sentido precisó que se trabaja en la definición de un convenio para propiciar intercambios entre la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Montevideo) y la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en Cuba.

De esa institución han egresado alrededor de 190 jóvenes uruguayos, mientras cerca de 500 continúan estudios, también con carácter gratuito.

Durante la IV Reunión Intercancillerías también se producirán intercambios sobre diversos temas de interés político bilateral, regional y multilateral, apuntó la embajadora cubana. (PL)