Cuba-Salud 2015, un espacio de intercambio y cooperación

Cuba-Salud 2015, un espacio de intercambio y cooperación La Habana, 25 abr. -Las determinantes sociales y la equidad en salud, cobertura y acceso universal, formación de recursos humanos, fueron de los temas más recurrentes de la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, que recién finalizó en La Habana.

Sin embargo, la capacidad de cooperación de la isla con otros países fue quizás uno de los aspectos más valorados por la mayoría de los presentes en el importante evento que acogió a cerca de dos mil participantes, 40 ministros de salud y unas 50 delegaciones del orbe.

Varios instrumentos jurídicos para la futura colaboración médica, tuvieron lugar en el contexto del foro, como los rubricados entre la isla y el Estado de Eritrea, y las repúblicas del Congo y Cabo Verde.

A su vez, titulares de Haití, Angola, Uruguay, Granada, Brasil y Ecuador expresaron a Prensa Latina el deseo de mantener y ampliar la colaboración cubana en sus respectivos países, mientras expertos de las Organizaciones Panamericanas y Mundial de la Salud (OPS/OMS), reconocían el trabajo de los profesionales cubanos en diversas áreas del sector.

Destacado fue el momento de la jornada inaugural, cuando en un mensaje la doctora Margaret Chan, titular de la OMS agradecía a Cuba por la ayuda que brindada en el combate a la epidemia de ébola, que cobró la vida a miles de personas en África occidental.

Además, Chan enfatizó en los retos que afronta la sanidad global y habló de la necesidad de avanzar hacia sistemas más equitativos que garanticen la atención sanitaria.

Paralelo a la cita y luego de 10 años sin celebrarse sesionó también la Feria Internacional "Salud para Todos", con la presencia de más de mil expositores y 197 empresas, 43 de ellas cubanas, así como 221 firmas de 30 naciones.

Además de la exposición de diversos productos, servicios médicos y tecnologías, la decimotercera versión de esta feria comercial promovió las oportunidades de negocio de la industria cubana y favoreció la rúbrica de 42 contratos marco, aún cuando se recibieron más de 35 ofertas para el futuro, de acuerdo con el comité organizador del evento.

Fueron atendidas durante esta exposición 20 delegaciones presididas por ministros o vicetitulares de Salud, con quienes se concretaron instrumentos jurídicos que plasman acuerdos e intenciones de cooperación.

Un estratégico convenio de trabajo fue establecido entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el grupo empresarial de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma, en apoyo al lanzamiento de siete nuevos programas integrales de salud donde se combinan los servicios médicos con medicamentos, equipos e insumos.

La feria "Salud para Todos" resultó además una plaza propicia para que la Unidad Central de Colaboración Médica mostrara la noble labor de Cuba en la cooperación internacional. Hasta hoy, más de 325 mil trabajadores cubanos de la salud han prestado servicios en 158 países bajo los principios del internacionalismo y la solidaridad.(PL)