Cultura

Festival de Cine Francés en Cuba mostrará variedad y calidad

La Habana, 24 abr .- El 18 Festival de Cine Francés en Cuba exhibirá el próximo mes de mayo en Cuba 26 realizaciones de gran factura y reconocimiento internacional, anunciaron organizadores del evento.

Para el crítico cubano de cine Antonio Mazón, en esta edición sobresale una diversidad notable de filmes recientes premiados con el más alto galardón de la cinematografía francesa, entre estos: Chicos y Guilermo, a comer!, Premio Cesar en 2013, y Timbuktu, Premio Cesar 2014 y nominada por Francia a los Oscar de 2015.

Esta última cinta inaugurará el Festival el venidero 30 de abril, en el cine Chaplin de la capital cubana, presentado por su productora Sylvie Pialat.

Durante las dos primeras semanas de mayo, los cines Chaplin, 23 y 12, Yara, La Rampa y el Multicine Infanta, se turnarán 26 títulos en total, de ellos 15 largometrajes de ficción y 16 cortos de animación, ocho para niños e igual cantidad para público adulto.

El Instituto de Cine Francés envió para la presente edición cuatro clásicos restaurados con una calidad que, según Mazón, permite apreciar mayor número de detalles y disfrutar mejor elementos como el vestuario, la escenografía y rasgos físicos de los artistas.

Los trabajos reconstruidos son Cero en conducta (1933), de Jean Vigo; La gran ilusión (1937), de Jean Renoir; Los niños del paraíso (1945), de Marcel Carné; y Casco de oro (1952), de Jacques Becker.

Además, la muestra del festival incluye la cinta más taquillera del último año en Francia: Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, así como la última película rodada por el recién fallecido Alain Resnais y el filme que le valió una nueva nominación al Oscar a la actriz francesa Marion Cotillard, Dos días, una noche.

La programación del evento cinematográfico se extenderá durante todo el mes de mayo en La Habana y en las capitales de provincias del país.

Según la agregada cultural de la Embajada de Francia en Cuba, Camile Barnaud, una delegación gala de lujo llegará a la isla para presentar algunas de las obras e intercambiar con estudiantes de cine.

Entre esos invitados se encuentra el laureado director franco-griego Costa Gavras, ganador de Premios Oscar en 1969 y 1982, los productores Silvie Pialat y René Bonell, y los artífices y creadores del Festival, Christophe Barratier y Nouredine Essadi.

También el presidente del Centro Nacional de Cine Francés, Frederique Bredin, acudirá a la cita con el propósito de intercambiar sobre temas de cooperación con dirigentes del homólogo Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). (PL)