internacionales

Tolerancia y reconciliación, ONU propone antídotos contra extremismo

Tolerancia y reconciliación, ONU propone antídotos contra extremismo Naciones Unidas, 21 abr .- En un planeta azotado por la radicalización y la violencia extremista, Naciones Unidas propone multiplicar la tolerancia y la reconciliación, iniciativa que centra hoy un debate de alto nivel en la Asamblea General.

Funcionarios, diplomáticos, líderes religiosos y pacifistas de muchos de los 193 países miembros de la ONU participan en el foro de dos días, que persigue el intercambio de experiencias y la búsqueda de estrategias prácticas para frenar un fenómeno creciente, con un elevado saldo de víctimas fatales.

Enfrentamos en el mundo el complejo desafío del auge del extremismo, los conflictos y las tensiones culturales y religiosas, los cuales amenazan la paz, la estabilidad y el futuro de poblaciones enteras, refleja la convocatoria al evento, circulada aquí.

La invitación al debate corre a cargo del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kutesa, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

Según los diplomáticos, la cooperación y el diálogo intercultural urgen como herramientas para contrarrestar el odio y la violencia, a partir de la tolerancia, la reconciliación, la coexistencia y el respeto a la diversidad.

Crímenes como los del Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab y otros grupos armados siembran el terror en países de África y Asia, y ponen en peligro la seguridad y el desarrollo de regiones y continentes.

Se espera que el foro previsto hasta mañana aborde además las causas de la radicalización y las hostilidades, identificadas en la pobreza, las profundas inequidades, la pobre gobernanza, las violaciones de los derechos humanos y las agresiones a pueblos soberanos imperantes en el planeta.

De acuerdo con los promotores del debate, los delegados deben tener también en cuenta el papel de las mujeres y los jóvenes en la neutralización de las posiciones extremistas.

En la jornada del miércoles se celebrarán dos paneles interactivos, con discusiones centradas en el protagonismo comunitario y el respeto a la diversidad. (PL)