Convención de Salud tratará colaboración médica de Cuba

Convención de Salud tratará colaboración médica de Cuba La Habana, 21 abr .- La colaboración médica de Cuba y el papel de la isla en el enfrentamiento a la enfermedad por el virus de Ébola serán temas principales hoy en la Convención Internacional Cuba Salud 2015.

Una conferencia magistral versará sobre la cooperación médica cubana como experiencia de cobertura universal, en el marco de este evento internacional que sesiona esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Revolución cubana ha brindado ayuda solidaria a más de 158 países con el envío de 325 mil 710 trabajadores de la salud, en África han laborado más de 76 mil en 39 países.

Hoy los profesionales cubanos se encuentran en 67 países, con 51 mil 568 cooperantes.

Brigadas médicas de profesionales pertenecientes al Contingente Henry Reeve, con experiencia de trabajo en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias fueran enviadas a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Un simposio debatirá sobre el papel de Cuba en el enfrentamiento al ébola.

Mesas redondas tratarán sobre la preparación del país y su experiencia en el tratamiento a pacientes con esa afección en unidades de diagnóstico y manejo clínico.

Sendos paneles estarán dedicados a la ayuda solidaria de Cuba para garantizar la cobertura universal de salud y la cooperación médica cubana en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otra conferencia, que dictará Fernando Meneses, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), versará sobre los recursos humanos en salud, tendencias y desafíos en América Latina.

Igualmente, la temática Construyendo capacidades para la salud pública, nueva estrategia mundial sobre recursos humanos para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En varios paneles se tratará sobre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

También, las estrategias e indicadores de salud para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en el Caribe y África, así como la formación de recursos humanos del sector para América y el mundo.

Ramsey Clark, de Estados Unidos, será un conferencista sobre el impacto y solidaridad del sistema de salud cubano.

El programa de la Feria Internacional Salud para Todos mostrará los servicios, productos y tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Más de 220 firmas especializadas de 30 países participan en esta XIII Feria Internacional Salud para Todos, que se realiza en el recinto ferial habanero de Pabexpo.

Según el comité organizador, esta muestra expositiva tiene por objetivo fomentar el intercambio comercial y tecnológico, en contribución al desarrollo de los países participantes.

Esta feria presenta en esta edición mayor integración de aspectos académicos y científicos, pues su programa contiene seminarios, conferencias por personalidades de la ciencia y encuentros de especialistas.

Según el ministro de Salud Pública, Roberto Ojeda, es una oportunidad para apreciar nuevos productos que podrían beneficiar al sistema cubano de salud y mostrar los resultados de su industria médico farmacéutica. (PL)