Cuba: espejo de la salud mundialCuba: espejo de la salud mundial

Cuba: espejo de la salud mundial La Habana. -Unas 50 delegaciones y 40 ministros de sanidad han confirmado su asistencia a la Convención y Feria Internacional "Salud para Todos", que sesionará en Cuba del 20 al 24 de abril próximos. Por esos días estamos convencidos que La Habana se convertirá en la capital de salud, aseveró Ileana Morales, Secretaria Ejecutiva del evento.

La experta señaló que está prevista la presencia de viceministros, directores nacionales, rectores y vicerrectores de universidades médicas, y alrededor de 25 funcionarios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

De especial interés resulta la participación de 13 casas editoriales de publicaciones con alto impacto en la salud, así como de firmas y empresas comerciales, que presentarán sus productos, tecnologías y medicamentos.

Evento cumbre de la salud pública cubana

Un intenso programa de actividades, que incluye ocho cursos precongreso, ocho eventos colaterales, entre los que destacan varios simposios sobre ébola, cáncer, salud ocupacional, cooperación médica y salud internacional, Tuberculosis, y el X Congreso Informática en Salud 2015, conforman parte del programa de la Convención, señaló Morales.

Entretanto la Feria Internacional, será el marco propicio para que empresas, laboratorios, y firmas especializadas nacionales y extranjeras, expongan sus productos y materiales afines a las temáticas del evento, realicen presentaciones, conferencias y encuentros de negocios, dijo.

En el contexto de la muestra expositiva se desarrollarán también actividades científicas, sobre contratación de servicios de salud en Cuba y en el mundo, el papel de la actividad regulatoria nacional en la investigación, desarrollo y transformación de la tecnología de salud, entre otros temas.

Por su parte la doctora Nereida Rojo, vicepresidenta del Comité Científico, destacó que el lema de la reunión es "De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal", y propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la salud pública en el mundo, con énfasis en las necesidades actuales.

Recordó que la salud tiene un alto valor político ideológico y de consenso entre las diferentes naciones e ideologías y recordó que la Convención se realiza en un importante momento para Cuba.

Indicó que es una meta del sistema socialista cubano brindar atención sanitaria a toda la población con el máximo de calidad, eficiencia y sostenibilidad, elementos que se debatirán en la reunión, que pasa por ser un foro científico, donde también se debatirá alta política.

Explicó que el programa responde a los principios que defiende la salud pública cubana, desde la perspectiva humanista, desde lo mejor del pensamiento sanitario cubano y universal.

Comentó que la Convención tiene 16 temáticas principales, enfocadas y perfiladas al estudio del estado de salud de la población a nivel nacional e internacional y sus determinantes económicas, culturales y ambientales, organización y estructura de los sistemas sanitarios a partir de la atención primaria.

También las perspectivas de futuro, hacia donde se trabaja para lograr la cobertura universal y salud para todos, será objeto de debate.

Además, incluye la formación y capacitación del capital humano, la internacionalización de la educación médica, desarrollo de los sistemas de investigación e innovación tecnológica en el sector, desastres: sus implicaciones y respuestas de los sistemas nacionales sanitarios.

El uso de las tecnologías de la informática y comunicaciones en la trasformación de los servicios, educación médica de pre y postgrado, e investigación, también figuran en el programa científico, acotó la experta.

El Palacio de Convenciones y el recinto Ferial Pabexpo serán sedes de ambos encuentros, organizados por el Ministerio de Salud Pública y auspiciadas por el Grupo Empresarial de Aseguramiento de Salud Pública.

También figuran la Importadora y Exportadora de Productos Médicos, MEDICUBA S.A.; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el grupo empresarial Biocubafarma, entre otras organizaciones.(PL)