ciencia_tecnologia

Sesiona en Camagüey Congreso de la Sociedad Espeleológica de Cuba

Sesiona en Camagüey Congreso de la Sociedad Espeleológica de CubaCamagüey, 15 abr.- Más de 70 especialistas participan desde este martes en el Congreso 75 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, con sede en esta medio milenaria ciudad, en el que se presentan investigaciones vinculadas con la paleontología, la antropología y la educación ambiental, entre otros temas.

Durante la primera sesión del evento, Ángel Graña González fue galardonado con el Premio Provincial de la Obra de la Vida Pedro Borrás Astorga, que otorga el Comité Espeleológico de La Habana.

Fue precisamente Graña González, vicepresidente de la Federación de Espeleología Latinoamericana y del Caribe (FELAC) quien tuvo a su cargo la inauguración del Congreso, con una conferencia sobre el Doctor Antonio Núñez Jiménez y su aporte a la promoción de una cultura de la Naturaleza.

Camagüey tiene marcada tradición espeleológica, reforzada por la presencia aquí de Núñez Jiménez, quien intervino en importantes expediciones en la Sierra de Cubitas y cuyos resultados, por su aporte a la ciencia, están registrados en el patrimonio internacional.

En ese caso se encuentran las pinturas rupestres de las cuevas de Los Generales y María Teresa, además de la campaña Cangilones SOS, que logró rescatar ese hermoso paisaje, hoy, orgullo de todo el país.

Al decir de Eduardo Labrada, periodista y espeleólogo, la de Camagüey fue la primera delegación provincial organizada en el país luego de la constitución de la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1940, y desde entonces ha mantenido un importante lugar en los estudios espeleológicos, participando en expediciones científicas dentro y fuera del territorio nacional.

El Congreso 75 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba sesionará hasta el jueves 16 en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, de la ciudad de Camagüey. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)