Foro de empresarios Cuba-España promueve oportunidades de negocios

Foro de empresarios Cuba-España promueve oportunidades de negocios La Habana, 14 abr .- El foro empresarial Cuba-España que se desarrollará hoy aqui con la presencia de 45 empresarios españoles y sus homólogos cubanos promoverá las oportunidades de inversión en la isla.

Organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, al encuentro asistirá el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, quien encabeza la delegación de la nación ibérica.

El Foro estará precedido por una reunión entre García-Legaz y la presidenta interina de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, para luego dar paso a las intervenciones e intercambios de opiniones entre los empresarios.

Según la agenda serán presentados los pormenores y objetivos de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y las Oportunidades de inversión en Cuba, y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que pretende convertirse en la puerta del comercio exterior y las inversiones en la isla.

También se darán a conocer los principales proyectos de inversión y perspectivas futuras de la industria turística cubana, así como en la fabricación de materiales de construcción, las posibilidades de ejecutar obras públicas o la realización de mantenimientos de carreteras, pavimentaciones asfálticas y construcción no residencial en general.

Otros temas serán las proyecciones de inversión en diferentes fuentes de obtención de energías, la política general, el marco jurídico y los requerimientos de la parte cubana, en particular, en la industria azucarera a partir de la biomasa cañera, forestal y biogás.

La delegación visitante esta integrada, además, por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquim Gay de Montellá; el vicepresidente y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro y Alfredo Bonet respectivamente, y el director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, entre otros.

Las empresas presentes en el foro no solo desarrollan su actividad en el ámbito del turismo, la ingeniería y las energías renovables, también la integran otros ámbitos como la construcción o el sector agroalimentario.

García-Legaz participará también en un encuentro convocado por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que agrupa a unos 230 socios.

España es el tercer socio comercial de Cuba, luego de Venezuela y China, por lo que las posibilidades de incrementar el flujo de inversiones son hoy aún mayores, por los cambios que emprende la isla para estimular la participación de capitales foráneos en sectores clave.

España figura en primer lugar entre los países que más invierten en Cuba, con una amplia presencia en el turismo con unos 60 contratos de administración hotelera.