Premian a jóvenes investigadores, estudiantes y tecnólogos

Premian a jóvenes investigadores, estudiantes y tecnólogosLa Habana, 12 abr .- Jóvenes investigadores, estudiantes y tecnólogos cubanos recibieron en esta capital, los reconocimientos que desde 2001 otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por sus currículos sobresalientes en 2014.

Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra del CITMA, encabezó la entrega de los correspondientes diplomas, en un acto efectuado en el recinto ferial de EXPOCUBA.

Pérez Montoya estuvo acompañada, entre otros, por Rodolfo Alarcón Ortiz, titular de Educación Superior; y Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes de la República de Cuba, quienes cumplieron exageradas penas por luchar contra el terrorismo procedente de Estados Unidos.

Una de las más notables distinciones recayó en Roberto Rodríguez Labrada, del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la provincia de Holguín, por los resultados de sus investigaciones sobre esa enfermedad, diagnósticos y sus trastornos metabólicos.

En la edición de 2013 un mérito parecido obtuvo la Master en Ciencias Yaimée Vázquez Mojena, egresada de la misma institución, única de su tipo en el país que promueve técnicas terapéuticas para disminuir las consecuencias negativas de la dolencia.

En total, los representes de las nuevas generaciones de científicos, provenientes de centros y universidades de la Isla, recogieron 17 premios y 31 menciones en las tres categorías.

La Ministra del CITMA entregó a Fernández Llort la condición de integrante de la comunidad científica nacional, que será extendida también a sus hermanos de lucha: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert.

Con apenas 32 años de edad, el Master en Ciencias Carlos Justo Bruzón Viltres, vicerrector de la Universidad de Granma, en nombre de sus colegas afirmó que la premiación es una muestra más de la política de desarrollar el potencial científico nacional, que tiene en sus jóvenes una reserva segura. (AIN)