Iniciará en Cuba ciclo 35 de diálogos para la paz en Colombia

Iniciará en Cuba ciclo 35 de diálogos para la paz en ColombiaLa Habana, 10 abr .- Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán hoy el ciclo 35 de las conversaciones de paz que sostienen aquí desde 2012.

Tras alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, la participación política y las drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo de Santos debaten actualmente el tema referido a las víctimas del conflicto.

En ese sentido, el pasado ciclo de pláticas concluyó con significativos avances en el tema del desminado y con el llamado de las FARC-EP a adelantar en la redacción de acuerdos sobre las víctimas de la larga confrontación.

En comunicado conjunto, las partes informaron sobre el inicio de un plan piloto de limpieza y descontaminación de minas y otros tipos de artefactos explosivos en tres puntos por definir de los departamentos Antioquia y Meta, ubicados en el noroeste y centro del país.

Al respecto, precisaron que se hará un taller en La Habana para avanzar en el plan de implementación y acordaron crear además tres estructuras formales para iniciar el trabajo.

También al cierre del ciclo 34, el jefe de la delegación de las FARC-EP en estos diálogos, Iván Márquez, expresó al gobierno de Santos la necesidad de avanzar en el tema de víctimas.

En esa vía, urgió al Ejecutivo colombiano a "adelantar en la redacción de acuerdos para la reparación a las víctimas de todos los involucrados en diferentes momentos del histórico conflicto".

Asimismo, Márquez insistió en la no utilización del tema de la paz en las próximas elecciones regionales de octubre en la nación suramericana: No vamos a ceder derechos surgidos de la agenda para ser complacientes con necesidades partidistas de coyuntura, dijo al respecto. (PL)