Aseguran que este tiene que ser el foro donde enterremos a la OEA

Aseguran que este tiene que ser el foro donde enterremos a la OEACiudad Panamá, 9 abr .- Las delegaciones de Cuba, Venezuela, Panamá, Ecuador, Brasil y otros países reclamaron en la mesa de trabajo sobre gobernabilidad democrática la expulsión de los mercenarios que pretendían intervenir en el evento, en tanto su permanencia de estos últimos en la sala, impidió la continuación de las discusiones.

Este enviado especial pudo conocer de primera mano, tras sortear furtivamente el velo informativo impuesto por los organizadores del Foro de la Sociedad Civil, que la mesa de trabajo sobre gobernabilidad democrática no logró continuar ante la presencia de mercenarios al servicio de potencias extranjeras, en la sala de debates del noveno piso del Hotel El Panamá, bien distante de la Sala de Prensa.

Ante la intención de los organizadores de secuestrar la discusión, mudarlo a otro reciento y dejar a Cuba fuera por la posición asumida, Socorro Gómez, presidenta del Centro Brasileño por la Paz y la Solidaridad, comentó a la AIN que el destino de América Latina y el Caribe es y será, junto a los hermanos de Cuba y Venezuela por lo que Brasil no se retiraría.

“No podemos aceptar que criminales campeen en el foro de gobernabilidad y participación democrática, eso es muy grave porque la Organización de Estados Americanos, (OEA) acreditó a esas personas, lo que es una amenaza a la democracia, la gobernabilidad y los organizadores intentaron presentar el tema como si fuera un problema de Cuba”, aseguró, “pero no, porque todos hemos sido amenazados”.

En tanto Edgardo Voitier, del Frente Amplio Colonense de Panamá, dijo que Cuba no está sola y que varias organizaciones del istmo respaldan el rechazo a que este foro, concebido para nobles propósitos, sea usado para que se pavoneen aquí terroristas, con tal impunidad como si este país fuera una extensión de Miami.

“Los panameños venimos a este foro a hablar de prosperidad con equidad, de democracia y de paz. Ellos montaron un plan para matar no solo a Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana en el año 2000, sino a más de dos mil panameños que estábamos allí”, apuntó.

Voitier llamó a no quedarse tranquilos con "esos tipos aquí", porque “cuando se habla de paz uno dialoga con aquellos que optan por la vía pacífica, diplomática, por el diálogo serio y comprometido, pero no se puede hablar de paz cuando tu interlocutor no cree en la paz, sino que usa el terrorismo para solventar los problemas”.

En tanto el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, dijo que la OEA pretende con este foro salir del desprestigio que tiene, apareciendo como un mediador entre las posturas de la región.

“Esto fracasó porque las bases mismas de lo que ellos plantean es seguir sirviendo a Estados Unidos, con otras caras, ropas, y ni siquiera con mucha ropa, casi desnudos porque aparecen con un grupo de contrarrevolucionarios, criminales, pensando que los latinoamericanos y caribeños somos tontos”, apuntó.

Por su parte Gómez, en medio de los gritos de justo reclamo y algarabía, señaló que la verdadera integración continental no está en la OEA que busca tender una trampa con estos mercenarios, a los verdaderos mecanismos de unidad de América Latina y el Caribe.

Para Heredia, “este tiene que ser el foro donde enterremos a la OEA”, concluyó.Aseguran que este tiene que ser el foro donde enterremos a la OEA. (AIN)