Cuba hoy en Panamá, por una América Latina y el Caribe unidos

Cuba hoy en Panamá, por una América Latina y el Caribe unidosLa Habana, 9 abr .- A través hoy de la etiqueta #NuestraAmericaUnida, Cuba alzará nuevamente su voz en un tuitazo mundial para respaldar los reclamos de los movimientos sociales, indígenas y sindicales de América Latina y el Caribe, asistentes a la Cumbre de los Pueblos, en Panamá.

Un gran concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez, autor de inolvidables temas como Te Amaré, Ojalá y la Era, recibirá a los cerca de tres mil participantes que se esperan en la cita de los Pueblos, a celebrarse en la Universidad de Panamá hasta el día 11.

En ese encuentro alternativo a la VII Cumbre de las Américas, los movimientos sociales pedirán al presidente Barack Obama que derogue la orden ejecutiva contra Venezuela, y le exigirán el derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Desde una visión crítica y revolucionaria, más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana –entre ellos jóvenes, académicos, artistas, intelectuales, empresarios y cooperativistas-, participará en otros foros paralelos a la cita de los Jefes de Estado y Gobierno, prevista para los días 10 y 11.

Según el programa, hoy Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, defenderá en la II Cumbre Empresarial de las Américas, inaugurada este miércoles, los profundos cambios emprendidos por la Isla para dinamizar su desarrollo de cara a un futuro próspero y sostenible.

A ese encuentro con representantes de grandes transnacionales como Coca Cola y Carguil, 18 cubanos compartirán las posibilidades que la nación antillana ofrece para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales, a partir de la aprobación de la Ley 118 y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También se espera la intervención de Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, único académico cubano que asistirá como panelista al Primer Encuentro de Rectores de Universidades, para demostrar ante homólogos de Latinoamérica y EE.UU., la visión de Cuba en el logro de una educación superior gratuita y de calidad.

En esa reunión, se hará énfasis en incrementar la participación del Estado en la formación académica, y que a su vez eso derive en disminuir la pobreza dentro del contexto regional, anunció Cobreiro a la prensa local antes de viajar a Panamá.

Aunque Cuba se retiró el miércoles de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil, este jueves participará en las mesas de diálogo. (AIN)