ciencia_tecnologia

Cambio climático y urbanismo ocupan a geógrafos reunidos en Cuba

La Habana, 8 abr .- La mitigación del cambio climático y el ordenamiento urbanístico centran hoy los debates de la tercera jornada del XV Encuentro de Geógrafos de América Latina, que sesiona en Cuba hasta este viernes.

Cuatro de las cinco conferencias magistrales pautadas para este miércoles en el Palacio de Convenciones ofrecen visiones desde los países de tales problemas enfrentados por la humanidad.

El puertorriqueño José Seguinot presentará los Conceptos y paradigmas de la geografía médica usados en el desarrollo de un plan de adaptación y mitigación al cambio climático en las ciudades del Caribe.

Simultáneamente Carlos Amaya, John Montoya y Luisa Iñiguez ofrecerán las impresiones desde Venezuela, Colombia y Cuba, respectivamente, del ordenamiento territorial.

Globalización, integración y dinámica territorial, Espacios rurales, agricultura y seguridad alimentaria, y Problemas ambientales, cambio climático y gestión de riesgo se incluyen entre los temas convocados para el foro, que tendrá hasta mañana sesiones teóricas.

Además en las más de cuatro mil ponencias y carteles del programa científico se incluyen la Cartografía y tecnologías de la información geográfica, Turismo y patrimonio, y Población, género e identidad.

En la cita participan unos dos mil geógrafos, biólogos, geólogos, economistas, sociólogos y arquitectos de 30 países de la región y de Rusia, España, Portugal, Alemania y Canadá.

Para el viernes, el último día, se prevén excursiones científicas y se entregará el premio Milton Santos, en honor al geógrafo brasileño fallecido en 2001. Igualmente se elegirá la sede de la próxima edición en 2017 en un país del hemisferio sur.