nacionales

Superan el 10 por ciento de población cubana los graduados universitarios

Superan el 10 por ciento de población cubana los graduados universitariosVaradero, 8 abr.- Cuba dispone de más de un millón de graduados universitarios que representan el 11,1 % de la población, y el 18,7 % del universo laboral económicamente activo, aseguró aquí una fuente oficial.

La vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), Aurora Fernández, señaló que el claustro universitario en esta nación caribeña es de 35 mil profesores, de ellos el 25 % con la categoría de Doctor, mientras 40 % es Máster.

"Cuba destaca en la región por el monto del gasto público respecto al PIB que se destina a la Educación, 12,9 %, y a la Educación Superior 4,0 %, en condiciones de escasos y limitados recursos por el bloqueo norteamericano", indicó. El modelo de Universidad cubana se basa en la excelencia académica y la pertinencia social, destacó la directiva del MES.

Fernández precisó que en la Isla la participación de la Universidad en el sistema de innovación ocurre por diferentes vías, entre ellas la formación de los graduados universitarios y la educación de posgrado.

La especialista formuló esas precisiones tras participar en el panel: "El rol de la Universidad cubana en el sistema de innovación", que abrió la VII Convención Científica Internacional Desarrollo Sostenible e Innovación (CIUM-2015).

También expusieron Jorge Núñez, presidente de la cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, de la Universidad de La Habana, y José Luis García, asesor del MES y titular de la Academia de Ciencias de esta nación.

El evento, que se extenderá hasta el 9 de abril, tiene por sede el Centro de Convenciones Plaza América de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana, organizado por el centro de altos estudios de la occidental ciudad de Matanzas.

La agenda de este martes incluyó un encuentro Internacional de Ciencias Empresariales y Turismo, así como talleres de Didáctica de las Ciencias Básicas; y de Extensión Universitaria. Actividad Física. Desarrollo Local y Participación social.

También se efectuaron reuniones internacionales acerca de La formación básica y de postgrado en la Universidad Contemporánea, y de Ingenierías.

Los organizadores del CIUM-2015 informaron la presencia de expertos procedentes de Ecuador, Venezuela, Brasil, México y Colombia, entre otros países.

Para hoy, durante la segunda jornada, está prevista la continuación de trabajos en comisiones, además de intercambios sobre Ecología. Desarrollo Social y Recursos Agrosostenibles. (PL) (Foto: Archivo)