Día Mundial de la Salud enfocado en los alimentos saludables

Día Mundial de la Salud enfocado en los alimentos saludables La Habana, 7 abr .- Inocuidad de los alimentos es el tema escogido por la OMS para celebrar hoy el Día Mundial de la Salud, una jornada de alerta dirigida a todos los actores de la cadena alimenticia sobre este importante problema.

No por gusto el lema escogido para esta ocasión es Alimento seguro: del campo a la mesa, ya que la alimentación segura es una responsabilidad compartida, desde los campesinos y los fabricantes, hasta los vendedores y consumidores, aseguran especialistas.

Al respecto, el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de la Organización Panamericana-Mundial de la Salud (OPS/OMS), señaló que este tema es una prioridad de los sistemas sanitarios, pues está asociado directamente a las enfermedades transmitidas por alimentos.

En conferencia de prensa el experto destacó que las afecciones alimentarias constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad, y causan unos dos millones de muertes al año, en su mayoría niños.

Los alimentos pueden ser portadores de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, responsables de más de 200 enfermedades, desde diarrea, hasta cáncer, explicó Di Fabio.

"Hay que tener en cuenta además los contaminantes químicos y biotóxicos, que con el tiempo se están usando cada vez más en los cultivos y la agricultura, así como pesticidas para el control de vectores con los consecuentes riesgos que implican para la salud", aseveró.

Sin embargo, estos trastornos son prevenibles, si la manipulación es apropiada.

Basta respetar las cinco claves que recomienda la OMS: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinarlos completamente, conservarlos a temperaturas seguras y utilizar agua y materias primas inocuas, aseguró.

Por su parte, Ana Lucía D'Emilio, representante de Unicef en Cuba, indicó que la salud es un derecho de todos, pero no se trata solo de curar sino de prevenir; y en ello una sana alimentación es fundamental.

La doctora Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que para distinguir la fecha en Cuba se realizarán múltiples actividades científicas, ferias comunitarias, concursos y un concierto donde participarán importantes artistas del país. (PL)