Economía

Foro empresarial en Panamá será positivo para a economía cubana

Foro empresarial en Panamá será positivo para a economía cubanaPanamá, 7 abr.- En el Foro Empresarial previo a la Cumbre de las Américas habrá una oportunidad para que el mundo vea las posibilidades de la economía de Cuba, dijo a Prensa Latina José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Ford agregó que estamos proponiendo que el Foro Empresarial debata temas de interés común para la región como logística, distribución, frontera, tratados bilaterales en Centroamérica, servicios financieros desde y hacia Panamá, entre otros.

Como empresarios locales tendremos la posibilidad de intercambiar con multinacionales que podrán conocer sobre el éxito económico de Panamá y, la vez, que los inversionistas vean a la nación istmeña como un punto interesante, expresó.

La reunión contará con la asistencia de al menos 12 presidentes y representantes de unas 800 empresas del continente y el orbe, en cuyo marco la isla caribeña presentará oportunidades de su cartera de negocios, como parte de una agenda que incluirá sesiones los días 9 y 10 de abril.

La decisión de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas tuvo un respaldo masivo, dijo la canciller panameña, Isabel Saint Malo, en entrevista que publicó este lunes el diario local La Estrella de Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela tomó la decisión de invitar a la nación caribeña, un tema que quedó en la mesa en la última Cumbre de Cartagena, donde incluso hubo países ausentes porque Cuba no estaba invitada, expresó.

Algunos países reaccionaron con mucha alegría, quizás otros con más prudencia, pero en términos generales la decisión de Panamá tuvo una buena acogida y no ha habido un solo país que haya dicho que no va a estar presente, afirmó.

Se ha hecho todo lo posible para que la Cumbre sea un éxito, dijo la también vicepresidenta al evaluar los preparativos.

En relación con el encuentro, el profesor universitario Olmedo Beluche consideró que el punto medular que lo marcará será el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza para ese país norteño.

Hay varios mandatarios de Latinoamérica y el Caribe que decidieron no seguir el libreto estadounidense, lo que crea una crisis la cual no sé cómo se va a expresar en la reunión, y tengo dudas que pueda haber grandes acuerdos por unanimidad, porque hay gobiernos que decidieron no ser títeres de Estados Unidos, aseveró el académico en declaraciones a periodistas.

Esa posición de Obama parece ser la antesala de una agresión militar y ha recibido la condena de casi toda América Latina, -dijo- lo que ocasionó que una alta funcionaria del gobierno estadounidense diga que está decepcionada del continente latinoamericano porque rechaza la declaración de guerra. (Texto y foto: PL)