Instalarán pista de patinaje sobre hielo en malecón habanero

Instalarán pista de patinaje sobre hielo en malecón habaneroLa Habana, 6 abr.- Como parte de la XII Bienal de La Habana, el artista newyorkino Duke Riley instalará una pista de patinaje sobre hielo en Belascoaín y Malecón, que se abrirá el próximo 24 de mayo.

Aunque puede variar su tamaño según las circunstancias, la pista tendrá, tentativamente, una dimensión de 8.5 metros por 25, y contará con unas láminas de un material que tiene las mismas características del hielo, pero no se derrite con el calor.

Durante la Bienal, Riley prevé organizar varios eventos como un partido de jockey o una discoteca de patinaje, para lo cual traerá unos 200 pares de patines y los pondrá a disposición de niños y adultos.

El artista estadounidense, cuya obra siempre está vinculada a la historia, realizó una investigación previa sobre las pistas de hielo en Cuba, que le llevó a conocer sobre la existencia de un equipo cubano de hockey nombrado Los Tropicales, el cual llegó a competir en una liga en Miami.

Asimismo, encontró que entre 1933 y los años 50, hubo una pista de hielo en el Palacio de los Deportes, donde antes estuvieron las Playitas de Carneado, en la zona donde hoy existe la Fuente de la Juventud.

También supo que en los años 40 y 50 del siglo XX, la Condesa de Revilla Camargo, en su palacete de El Vedado, contrataba compañías estadounidenses de patinaje sobre hielo durante las fiestas que organizaba con la nobleza local y europea

Considerado uno de los mejores colombófilos de Brooklyn, Riley informó que piensa hacer, además, unos espectáculos con palomas y luces, que nunca antes ha realizado porque es muy difícil entrenar esas aves para que vuelen de noche.

Sobre Cuba afirma que su relación será muy larga porque le gusta el lugar y sus personas, y le interesa mucho cómo se interactúa en los espacios públicos.

Este artista ha realizado sus obras en muy diversos países y entre ellas sobresalen la réplica del submarino que mandó a construir George Washington para atacar a los barcos ingleses en Brooklyn.

Para el futuro tiene varios proyectos con el Queen Museum, Brooklyn Museum y en el Museo de Cleveland, entre otros. (Tomado de Juventud Rebelde) (Foto: RR)