Teme Agricultura propagación de mosca del Mediterráneo en Puerto Rico

Teme Agricultura propagación de mosca del Mediterráneo en Puerto Rico San Juan, 3 abr. -La ministra de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas, advirtió hoy a la ciudadanía a no transportar frutas o vegetales del occidental municipio de Cabo Rojo para evitar la propagación de la mosca del Mediterráneo.

La funcionaria aseguró que la mosca frutera fue descubierta en esa municipalidad a principios de marzo, luego de que se prohibiera la entrada de frutos y vegetales de la República Dominicana, donde también se encuentra el insecto.

"Es una plaga que afecta los cultivos, específicamente los frutos maduros, ya que deposita sus huevos en la cáscara de la fruta", dijo Comas.

La ministra explicó que las larvas se comen la fruta por dentro, por lo que la hacen no comercial y redunda en pérdidas para los agricultores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos delimitó una zona que incluye varios barrios de Cabo Rojo, incluido el populoso Boquerón.

"En esa zona hemos identificado a ocho agricultores que reciben nuestros servicios y que tienen siembra, entre otros cultivos, de calabaza, pimientos, aguacate, limones y papaya", detalló la ministra en rueda de prensa.

Comas Pagán reveló que la mosca tiene un promedio de 21 a 30 días de vida, durante el que puede poner hasta 300 huevos.

Aclaró que la mosca no es nociva para el ser humano, aunque causa estragos en la agricultura.(PL)