ciencia_tecnologia

Celebran en Camagüey jornada de concienciación sobre el autismo

Celebran en Camagüey jornada de concienciación sobre el autismoCamagüey, 3 abr .- Niños con padecimiento del Espectro Autista celebraron en esta ciudad, junto a sus familiares y especialistas, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual persigue educar a la sociedad en torno a las necesidades de personas con trastornos de este tipo.

Concentrados en la céntrica Plaza de los Trabajadores de esta urbe, los familiares colgaron en tenderas prendas de azul claro o intenso, en dependencia del estado de ánimo de sus niños, e intercambiaron con los presentes respecto a las características y comportamiento de esta afección neurológica.

Ángela Quesada es la madre de Luis Daniel Martín, pequeño de 10 años, quien luego de transitar por unidades de educación especial, gracias al diagnóstico temprano y posterior tratamiento, todos gratuitos en Cuba, ya logró incorporarse a la enseñanza general.

Hoy colgué un vestido de azul claro, comentó a la AIN, porque estoy feliz luego de ver a mi hijo primero muchos años en el centro de equinoterapia Jardín de sueños y luego en la escuela especial Ignacio Agramonte, y en estos momentos cursa el tercer grado de la primaria Josué País, e interactúa con el resto de sus compañeros de clase.

En la provincia de Camagüey más de 20 infantes padecen de autismo, cifra que según los especialistas puede aumentar a partir del desarrollo de las consultas multidisciplinares para su detección, y la creciente relación entre los espacios docentes, la familia y los centros de salud pública.

Mirna Méndez González, logopeda y defectóloga, explicó que gracias a la voluntad política del gobierno cuentan con todo el equipamiento necesario para tratar, de forma integral, a los pacientes, aunque todavía los afecta el desconocimiento entre las familias cubanas respecto a qué es el autismo, y cómo enfrentarlo.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, la cual se manifiesta en los primeros tres años de edad, y busca defender el derecho de que quien la padezca tenga una mejor calidad de vida.(AIN)