Cultura

Cinta cubana Conducta recibe mención en evento fílmico de Nueva York

Nueva York, 2 abr .- La cinta cubana Conducta, del realizador Ernesto Daranas, recibió una mención especial en la gala de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) durante la 47 edición de sus tradicionales premios.

Durante la gala que tuvo lugar en el Kaufman Center, de Manhattan, el filme que narra los avatares de un joven estudiante y el perenne empeño de su profesora en sacar todo su potencial positivo, recibió dicha mención por su alto contenido humano.

Una de las protagonistas del largometraje, la actriz Silvia Águila, fue la encargada de subir al escenario para recoger el lauro que entregó la ACE, que preside el periodista dominicano Fernando Campos.

Por su parte la película mexicana Cantinflas, que dirige Sebastián del Amo, fue elegida la mejor por la original manera en que relata pasajes de la historia personal del mítico actor y comediante mexicano Mario Moreno (Cantinflas).

El galardón fue recogido por los productores del filme Alejandro Barrón y Vidal Cantú, quienes destacaron "la capacidad del cine mexicano para ser al mismo tiempo comercial y global llegando a las salas de Estados Unidos".

Según sostiene el comunicado de prensa emitido por la institución, la actriz Rosa Gloria Chagoyán fue homenajeada con el Premio Institucional de la ACE en el evento que también reconoció al español Artur Balder con el lauro a Mejor Documental por Little Spain.

La actriz puertorriqueña Miriam Colón recibió una mención especial por su actuación en la cinta de Bless Frankin titulada Bless me, Última y que acaparó varios de los más sentidos vítores de la jornada de premiaciones.

Como la esencia de los galardones de la ACE no se limitan al cine, sino que se extiende también a la televisión y al teatro, se premiaron también producciones como la serie Isabel como Mejor programa cultural y a la actriz peruana de las tablas Teresa Yenque se le reconoció con el Premio Extraordinario ACE, entre otros.