Universidad rusa confiere Honoris Causa a Fidel Castro

Fidel Castro RuzEl título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia fue conferido ayer al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en una ceremonia solemne realizada en esa institución.

Una misiva dirigida al autor de La Historia me Absolverá leída por el rector, Serguei Baburin, explica que el Consejo Científico del centro de altos estudios decidió por unanimidad otorgar ese grado académico y la categoría de profesor honorario.

Hemos tenido en cuenta sus méritos en el progreso social de la humanidad, en el perfeccionamiento de la ciencia y la práctica de la política y la economía, añade el texto dado a conocer ante cientos de catedráticos y estudiantes.

En presencia del asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, el embajador Juan Valdés, y funcionarios de esa legación diplomática, Baburin resaltó la amistad entre la Federación Rusa y la Mayor de las Antillas.

Al respecto indicó que el líder de la Revolución Cubana ha hecho un invaluable aporte personal al desarrollo de la hermandad y la cooperación entre los pueblos y las juventudes de ambos Estados.

Los estudiantes y profesores de esta universidad, con gran amor, lo consideramos una de las grandes personalidades de los siglos XX y XXI, ejemplar luchador planetario por la libertad y la independencia de los pueblos, y en defensa de la justicia social, añade la misiva.

Le pedimos acepte el diploma y los atributos de Doctor Honoris Causa como una muestra del profundo respeto y la admiración que sentimos por usted los estudiantes y profesores, concluye la carta leída por la autoridad académica.

A continuación, Baburin entregó el diploma, la toga, el birrete y el sello de Doctor Honoris Causa al asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, con la encomienda de que lo haga llegar a su destinatario.

Al agradecer el reconocimiento conferido al líder de la Revolución, Castro Díaz-Balart destacó sus aportes a la práctica política y al pensamiento económico. (PL)