Destacan cifra de mujeres nominadas para comicios parciales cubanos

Destacan cifra de mujeres nominadas para comicios parciales cubanosLa Habana, 31 mar .- La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro destacó la alta cifra de mujeres electas en el proceso de nominación de candidatos a las elecciones parciales previstas para el 19 de abril próximo en Cuba.

En conferencia prensa ofrecida en la sede del CEN, Balseiro informó que nueve mil 815 fueron elegidas para un 35, 8 por ciento.

Enfatizó que el porcentaje de féminas es un abierto reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos años como delegadas municipales.

Balseiro calificó de positivo el resultado de nominación de candidatos que inició el pasado 24 de febrero y culminó el 25 de marzo último, caracterizado por la masividad y el entusiasmo de la población.

Recordó que el pasado 16 y 17 de marzo fueron publicadas las listas de electores y estas estarán sujetas a verificación hasta el 8 de abril próximo.

Manifestó que las autoridades electorales están satisfechas porque el cronograma se desarrolla con seriedad y transparencia, además que la documentación está debidamente actualizada.

Desde este lunes y hasta el 19 de abril se publicarán las biografías y las fotos de los candidatos, lo cual permitirá dar conocer la trayectoria y características de ellos, pues en Cuba no existe campañas electorales, apuntó.

Hasta el momento fueron determinados 24 mil 646 colegios, precisó la presidenta de la CEN.

Adelantó que del 1 al 10 de abril comenzará el proceso de capacitación de los miembros de las mesas electorales, al tiempo que se trabaja en la preparación de la prueba dinámica que se realizará el 12 de abril.(PL)