Dedican a la música cubana clausura de evento de guitarras

Las Tunas, 31 mar .- Con la interpretación de un arreglo instrumental del tema Cuba que linda es Cuba, de Eduardo Saborit, a cargo de una orquesta de guitarra gigante, concluyó la IV edición del encuentro de agrupaciones de este formato, que se desarrolló en esta ciudad desde el pasado día 25.

El Teatro Tunas, de esta oriental ciudad, acogió este domingo en la noche el espectáculo, en el cual fueron protagonistas los géneros de la música tradicional y popular cubana, sobre todo el son, el bolero y la nueva trova.

Obras de clásicos universales de la música instrumental, y de otros autores de movimientos más contemporáneos, como el rock, también se incluyeron en el programa del concierto, dirigido por el maestro Jesús Ortega.

El IV Encuentro convocó a orquestas de guitarra de cinco provincias, entre ellas Sonantas habaneras, la más universal de las agrupaciones cubanas de este formato y que este año celebra las dos décadas de su fundación.

Durante la cita, instrumentistas y expertos reconocieron la vitalidad del movimiento de orquestas de este tipo por la diversidad de estilos en sus repertorios y la labor de compositores y arreglistas para incrementar sus posibilidades expresivas.

En el evento participaron grupos de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Granma y Las Tunas, las cuales realizaron presentaciones en los más importantes escenarios de la ciudad, así como también en centros escolares y laborales y comunidades de la provincia.

El programa incluyó clases magistrales y talleres, enfocados fundamentalmente en el devenir de la interpretación de la guitarra en Cuba en las vertientes popular y de concierto.

Jesús Ortega, Elvira Skourtis y Sonantas habaneras, fueron homenajeados durante el encuentro, que también propició el debate sobre la enseñanza artística de la guitarra. (AIN)