Cultura

Regresa El Publicano, una hazaña intelectual engendrada en Cuba

Santa Clara, Cuba, 29 mar .- La novela El Publicano, obra cumbre del fallecido escritor cubano Agustín de Rojas, fue definida aquí como una hazaña intelectual por su audacia temática.

Abel Prieto, ex ministro cubano de Cultura y asesor presidencial, destacó la reflexión que propone el texto sobre la fe, erigiéndolo como una trama histórica, un título del presente y del futuro.

En el prólogo del volumen puesto a la venta en esta central ciudad de Cuba por el sello Sed de Belleza, Prieto define al Publicano como una hazaña intelectual apasionante y conmovedora.

La nueva edición presentada en la continuación de la Feria Internacional del Libro, constituye tributo al fabuloso y casi desconocido escritor santaclareño, fallecido en 2011.

El libro trae a la realidad los misterios de Jesús de Nazaret y explora su lado humano con la premisa de que su único milagro fue amar a su pueblo.

La primera edición de El Publicano, por la Editorial Letras Cubanas, le valió a de Rojas el Premio Especial de Novela Dulce María Loynaz en 1997.

También célebre por su faceta de ensayista, De Rojas legó además la célebre trilogía de ciencia ficción compuesta por Espiral, Una leyenda del futuro y El año 200.(PL)