Opuesta CELAC a decreto ejecutivo de Obama contra Venezuela

Opuesta CELAC a decreto ejecutivo de Obama contra VenezuelaQuito, 27 mar.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) rechazó el decreto ejecutivo emitido por el presidente Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.

Tras expresar su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional, y considerar que el decreto debe ser revertido, el organismo integracionista ratificó los postulados de una proclama aprobada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero de 2014, que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a iniciar un diálogo basado en los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional.

También invocó a que se reabran las pláticas internas en aquel país suramericano, a cuyas fuerzas democráticas instó a hacer uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

La posición de la CELAC sobre la medida estadounidense fue anunciada este jueves por Ecuador, en su calidad de presidente pro témpore del bloque regional.

Al leer el comunicado ante medios de prensa locales y extranjeros, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que el texto fue consensuado y aprobado por unanimidad por los 33 países miembros.

El 9 de marzo pasado, Obama declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

La orden ejecutiva, que genera un rechazo casi unánime a nivel internacional, también contempla sanciones contra siete funcionarios del Gobierno venezolano por supuestos actos de corrupción y violaciones de los Derechos Humanos. (PL) (Imagen: Archivo)