internacionales

Nicaragua y Rusia piden cese de bloqueo a Cuba y abogan por Venezuela

Nicaragua y Rusia piden cese de bloqueo a Cuba y abogan por VenezuelaManagua, 26 mar .- El levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la solidaridad con Venezuela ante las amenazas norteamericanas forman parte hoy de las concordancias políticas de Rusia y Nicaragua.

Durante un encuentro entre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, efectuado ayer en esta capital, se condenó taxativamente el cerco económico, financiero y comercial contra Cuba, impuesto por Estados Unidos desde 1962.

Es necesaria la cancelación del bloqueo económico contra Cuba porque no tiene ningún sentido, sentenció el ministro de Asuntos Exteriores.

Lavrov, asimismo, saludó el comienzo del proceso hacia la normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, aunque acotó que debe realizarse sobre la base del respeto de los intereses legítimos de cada parte, equitativamente y sin presiones.

Por su parte, Ortega también llamó a Washington a eliminar el bloqueo impuesto a Cuba y sacar a La Habana de la lista de presuntos promotores del terrorismo.

Es absurdo que Estados Unidos entable un diálogo con un país supuestamente calificado de terrorista, espetó el mandatario, lo más lógico es que saque a Cuba de esa lista, añadió.

Tanto Lavrov como Ortega se alinearon a favor del pueblo y el gobierno venezolanos, ante la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, la cual califica al país suramericano como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Rusia ratifica su solidaridad con Venezuela, porque, recalcó Lavrov, nuestro país no admite golpes de estado como forma de cambio de poder.

Según Ortega, ese decreto norteamericano alimenta la política de caos y de golpe.

Washington debería derogar esa orden, manifestó, sería una señal positiva para la región de cara incluso a la próxima Cumbre de las Américas -a celebrarse en abril en Panamá-.

En la reunión bilateral, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia aplaudió el proceso de fortalecimiento de la unidad en América Latina y el Caribe, y el desarrollo de los proyectos de integración, siempre sobre la base del mundo pluripolar que se construye actualmente.

Lavrov y Ortega coincidieron en abogar firmemente por la supremacía del derecho internacional, el papel central coordinador de las Naciones Unidas, el arreglo pacífico de controversias y la no injerencia en asuntos internos.

El canciller ruso agradeció la hospitalidad del gobierno nicaragüense y consideró positivos los cambios realizados en materia económica y social en esta nación centroamericana.

Mientras, Ortega agradeció un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que reafirma su disposición de seguir desarrollando los lazos bilaterales y de fortalecer los vínculos en los diferentes foros multilaterales.

En ese sentido, ratificó también la voluntad de Nicaragua de continuar impulsando los nexos en todos los campos.

El Ministro ruso llegó a Managua como parte de una gira por naciones de América Latina y el Caribe, que incluye a Cuba, Colombia, Nicaragua y Guatemala. (PL)