Economía

Interesa a la Unión Europea fortalecer sus nexos con Cuba

Interesa a la Unión Europea fortalecer sus nexos con CubaLa Habana, 25 mar.- Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo que la necesidad de fortalecer las relaciones existentes predominó en su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Centramos la atención en estrechar los vínculos con Cuba, señaló en respuesta a una pregunta de la AIN sobre los resultados de su encuentro con el mandatario cubano, en conferencia de prensa efectuada este martes en el Hotel Nacional de Cuba y en presencia de periodistas cubanos y extranjeros.

Indicó que en sus conversaciones trataron muchos temas, en particular de carácter histórico por los nexos diplomáticos con la Isla que datan desde 1988, aunque los bilaterales iniciaron una nueva etapa en abril de 2014, con la apertura del proceso de negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Estamos dispuestos a acompañar a Cuba en la actualización de su modelo económico y es nuestro objetivo principal ayudar a que este proceso beneficie a su pueblo, agregó Mogherini, en visita oficial a La Habana desde su llegada este lunes.

En la ronda de prensa, calificó de obsoleto el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la nación cubana y reclamó su levantamiento por las consecuencias negativas para las inversiones europeas y la población de la Isla.

Anunció que próximamente se reunirá en Bruselas con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), para proseguir el diálogo con el propósito de alcanzar acuerdos antes de finalizar el año.

Rodríguez Parrilla departió anteriormente con su interlocutora en la sede del MINREX, donde expresó su certeza de que las bases acordadas para las relaciones entre la UE y Cuba y para estas negociaciones, de igualdad soberana, respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, nos harán llegar a un final provechoso.

La alta representante de la UE fue recibida posteriormente por autoridades cubanas, entre ellas Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por Marino Murillo Jorge y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Economía y Planificación, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente. (AIN)