Cultura

Viengsay Valdés aportó cubanía a versión borinqueña de Don Quijote

La Habana, 25 mar .- La primera bailarina cubana Viengsay Valdés está segura de haber añadido un toque de cubanía a la versión del clásico Don Quijote, del Ballet Concierto de Puerto Rico, dijo al regresar a esta capital.

La figura estelar del Ballet Nacional cubano interpretó el papel protagónico en la producción coreográfica del lituano Nicolás Beriozoff, que compartió con el joven bailarín principal Victor Estévez los días 20, 21 y 23 de marzo, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Invitados por la compañía boricua, los cubanos hicieron tres funciones seguidas, a teatro lleno y la efusividad de los aplausos a Valdés le recordó su natal La Habana, especialmente cuando el público la aclamaba de pie tan solo después del adagio del pas de deux, mucho tiempo antes de concluir la obra.

En Puerto Rico el público siempre me recibe con mucho cariño, me satisface tener allí muchos amigos y haber podido bailar en esta ocasión con uno muy especial, el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Víctor Gilí, que desde hace años radica allí como artista y maestro, contó Valdés a Prensa Latina.

Gilí es un gran actor que sobresale en escena por su poderoso histrionismo y su vis cómica contagiosa, contó la bailarina.

Valdés cree que si las tres funciones fueron tan exitosas se debió en gran medida a la buena energía que encontró en la compañía y el teatro puertorriqueños.

Esta artista ha sido invitada a bailar versiones de Don Quijote en el Ballet Bolshoi, de Moscú; y el Mariinski, de San Petersburgo, en Rusia, el Ballet de Washington, en Estados Unidos, incluso en un escenario montado al frente de las famosas pirámides de Egipto.

La interpretación del pas de deux de Don Quijote deviene solicitud constante en la mayoría de las galas y festivales a los cuales la invitan y está feliz de haber podido añadir una versión nueva a su currículo, dijo.

En próximos días, la primera bailarina participará en el XXI Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet, que tendrá lugar en Cuba y será jurado en esta capital del XIII Concurso Internacional para jóvenes bailarines. (PL)