Deporte

Matanzas e Isla de la Juventud abren play off del béisbol cubano

Matanzas e Isla de la Juventud abren play off del béisbol cubanoLa Habana, 24 mar .- El seleccionado de Matanzas enfrentará hoy como local a su par de Isla de la Juventud en el comienzo de la primera serie semifinal correspondiente a la edición 54 del campeonato cubano de béisbol.

Tras liderar la tabla de posiciones durante prácticamente toda la campaña regular, los Cocodrilos matanceros llegan a la postemporada como amplios favoritos para disponer de los Piratas isleños y acceder por tercer año consecutivo a la Gran Final del clásico doméstico.

Los discípulos de Víctor Mesa añoran la conquista del máximo galardón más que ningún otro equipo en el panorama beisbolero de Cuba, luego de ceder por dos años consecutivos en la disputa del título, primero ante Villa Clara y más tarde frente a los hoy destronados monarcas de Pinar del Río.

Matanzas clasificó sin grandes dificultades a la instancia decisiva del campeonato, al encabezar el escalafón con 55 victorias y 32 derrotas, y su desempeño se mantuvo casi siempre al alza a pesar de sufrir a lo largo del torneo las sensibles bajas de varias de sus principales figuras.

Criticado por unos y reverenciado por otros debido a su peculiar estilo de dirección, el mentor Víctor Mesa tuvo el mérito de saber aprovechar al máximo las potencialidades de sus jugadores, entre los cuales sobresale sin dudas el jardinero Yadiel Hernández, indiscutible líder ofensivo del elenco.

Isla de la Juventud (49-38) ancló en semifinales luego de sortear innumerables obstáculos, incluida la complicada subserie final como visitante frente a Industriales, de la cual salió airoso al completar inesperada barrida para eliminar de la contienda al elenco azul y al campeón Pinar del Río.

Quizás las estadísticas favorezca esta vez a Matanzas, vencedor en siete de los nueve pleitos efectuados entre ambos planteles durante la campaña, pero los Piratas isleños llegan sumamente inspirados al play off, y menospreciarlos podría ser el mayor error de sus rivales de turno.

La grama del estadio matancero Victoria de Girón servirá de escenario este martes al primer desafío de la postemporada del béisbol cubano, con en posible duelo entre el zurdo Yoanni Yera y el diestro Yoalkis Cruz, convocado desde Las Tunas para reforzar este año las filas del colectivo ultramarino.

Yera destacó entre las principales cartas de triunfo de Víctor Mesa al archivar 12 victorias con seis derrotas, además de lanzar para 3.43 carreras limpias por juego y retirar por la vía del ponche a 101 bateadores rivales en 112.2 entradas de labor.

Por su parte, Yoalkis Cruz no vivió su mejor temporada al trabajar para efectividad de 4.70 con balance parejo de 7-7, aunque la experiencia acumulada en postemporadas anteriores con Las Tunas y como refuerzo de Matanzas podría incidir en su designación para abrir el trascendental encuentro.

La otra semifinal del campeonato cubano de béisbol comenzará este miércoles en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, cuartel general de los Alazanes de Granma, quienes serán anfitriones de los Tigres de Ciego de Ávila en una serie de pronóstico reservado. (AIN)