Ortega afirmó que anular expulsión de Cuba lava una mancha de la OEA

Ortega afirmó que anular expulsión de Cuba lava una mancha de la OEASan Pedro Sula, 4 jun .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este miércoles que dejar sin efecto la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) lava una mancha que pesaba sobre el organismo desde 1962.

Al intervenir en la plenaria de la trigésima novena asamblea general de la OEA que adoptó por aclamación esa decisión, Ortega expresó que el próximo paso debe ser la eliminación por Estados Unidos del bloqueo impuesto a la isla desde hace medio siglo.

El estadista señaló que se trata de una resolución histórica que reivindica a los países de la OEA al lavar una mancha de la organización.

Ningún favor se le ha hecho a Cuba. Cuba no está pidiendo regresar a la OEA, ni le interesa, subrayó.

Apuntó que si se ha podido ganar esta batalla, lavar esta marcha, ha sido gracias a que Cuba no se ha rendido, no ha sucumbido a las múltiples agresiones que ha sufrido en todos los órdenes.

Resaltó también que tras 50 años de bloqueo Cuba sigue firme, continúa desarrollándose y promoviendo sus valores solidarios.

Ortega añadió que los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) contribuyeron a lograr la resolución, que calificó de "una victoria más para el pueblo cubano, para el pueblo de Martí, para el pueblo de Fidel".

Expresamos aquí, a nombre de los pueblos del ALBA, que nos sentimos satisfechos de este acontecimiento y expresamos que el próximo paso sea la supresión del bloqueo contra Cuba, afirmó.

Se refirió también a que el consenso logrado hoy incluyó a Estados Unidos, lo cual consideró un gesto positivo, al considerar que con la pasada administración, del ex presidente George W. Bush, hubiera sido imposible lograrlo.

Tras enfatizar que el próximo paso que corresponde ahora es el fin del bloqueo norteamericano, recordó que todos los años Naciones Unidas se pronuncia en ese sentido con el voto favorable de la inmensa mayoría de sus miembros.

La aprobación de la resolución que dejó sin efecto la expulsión de Cuba de la OEA en 1962 fue seguida por discursos de cancilleres y delegados que coincidieron en calificar de histórica esa decisión.(PL)