Economía

Adoptan medidas en Camagüey para atenuar afectaciones por sequía

Adoptan medidas en Camagüey para atenuar afectaciones por sequíaCamagüey, 24 mar.- Como parte de las medidas adoptadas ante la estación seca, la provincia de Camagüey redujo al 50 % los horarios de bombeo de agua en las zonas hidrológicamente afectadas, para evitar su paso a un nivel crítico, y garantizar el abasto de agua a la población.

El volumen almacenado de las aguas subterráneas en los municipios de Santa Cruz del Sur, Vertientes y Sierra de Cubitas muestran un declive con respecto a igual período del año anterior, según comentó a la AIN Luis Erver Mendoza, subdelegado técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

La situación más difícil, añadió, se encuentra en el municipio de Nuevitas, a causa de la rotura del hidroregulador Las Flores, lo cual evitó la preservación para el período seco desde su principal proveedora, el embalse Mañana de la Santa Ana, problema que tendrá solución con el trasvase de agua desde la presa La Atalaya.

Debido a la escasez de las precipitaciones existe hoy una tendencia al descenso de los acumulados en las restantes represas de abasto al consumo humano, aunque aún son suficientes para mantener los suministros, agregó.

Al cierre de febrero último la provincia alcanzó el 54 % de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes, para un acumulado de apenas 39 milímetros de lluvia, y en estos momentos sus 54 embalses están a un 34 % de la capacidad de llenado.

Camagüey con más de 15 mil 400 kilómetros cuadrados, posee pocos ríos y aguas subterráneas, con la segunda mayor capacidad de agua embalsada a partir del programa de la Voluntad Hidráulica destinado al aprovechamiento de los recursos hídricos para el desarrollo económico y social, programado por el Estado cubano desde las décadas de 1960 y 1970. (Andy Hernández Nieves/AIN) (Foto: Archivo)