Al sur

Busto de Vilma Espín, hecho por artista santacruceño, será emplazado en Honduras

Busto de Vilma Espín, hecho por artista santacruceño, será emplazado en HondurasVuelve el artista a encumbrar su ingenio. Sus manos han hecho realidad la solicitud que le hiciera en el mes de enero pasado, desde la distancia, la esposa internacionalista. Había varios compromisos anotados en la agenda personal, pero Igor Lachicott Castillo, planificó mejor cada minuto del día.

“No se trataba de un pedido cualquiera”, significa el ingenioso escultor. Por el correo electrónico la Doctora Amlis Arias Ponce de León, hablaba a nombre de todos los colegas integrados a la brigada internacionalista de la Salud Pública cubana. “Depositaba toda la confianza en mí para que hiciera un busto a tamaño natural, de la heroína cubana Vilma Espín Guillois”.

La técnica del ferrocemento vuelve a sobresalir, como en obras anteriores, consiguiendo perfeccionarla de manera convincente. El alambrón, tela metálica, cemento y arena de resistencia, se conjugan en el contexto de la estructura durante la etapa del proceso.

“Inicialmente hago una disposición, llevada lo más aproximadamente posible al modelo real, agregándole la pasta de cemento con arena, en proporciones bien delimitadas, así va conformándose la escultura. El objetivo es obtener el parecido al modelo escogido; ya en el acabado utilizo como base una pátina de color bronceado, a fin de conseguir una mayor homogeneidad”.

La obra a la importante personalidad del movimiento revolucionario cubano, alcanza los 48 centímetros de alto y 32 centímetros su ancho. Con un peso, sobre las 30 libras.

Arias Ponce de León, es especialista en Medicina General Integral, entre sus responsabilidades está, dirigir una cátedra dedica a la incesante vida de la Espín Guillois, quien fuera defensora sin tacha de la igualdad de las féminas en todo el planeta.

Desempeña la digna labor internacionalista en la municipalidad San Vicente Centenario, en el departamento de Santa Bárbara, en la hermana tierra hondureña. “Eso me enorgullece, pues como otros compañeros de la Salud, cumple una tarea grandiosa”, refiere Lachicott.

Asevera que el busto será emplazado en el parque de San Vicente… decisión aprobada por las máximas autoridades del lugar, según le confirmó Amlis. “Vilma estará por siempre en Honduras, sobre todo, acompañando a sus mujeres”.

(Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)