Deporte

Cubano Leinier retado a buena actuación en el Capablanca

Cubano Leinier retado a buena actuación en el CapablancaLa Habana, 4 jun .- Un total de seis puntos en 10 rondas tendrá que lograr el cubano Leinier Domínguez en el grupo Élite del próximo Memorial Capablanca de ajedrez para mantener su elevado coeficiente Elo de dos mil 721.
 
Domínguez, primer local que interviene en el clásico con cifra superior a los dos mil 700, está retado a una actuación casi perfecta en un colectivo que reunirá a otros cinco jugadores con acumulados entre los dos mil 677 y dos mil 617.
 
La media del certamen, que se inaugura el próximo domingo en el Hotel Panamericano al este de La Habana, es de dos mil 657 y clasifica dentro de la categoría XVI de la Federación Internacional (FIDE), la más alta conseguida en la isla.
 
Será este el cuarto compromiso competitivo del año para el ídolo de Güines, que inició su peregrinar con el Corus holandés y continuó con el Linares español y el M-Tel Máster búlgaro, todos pertenecientes al circuito de Grand Slam.
 
Ahora en casa, Domínguez enfrentará otro exigente reto ante su afición con el cartel de favorito para retener la corona de hace un año, cuando logró seis de 10 en una justa de categoría XV (2 602 de promedio).
 
Los rusos Artyon Timofeev (2677) y Boris Savchenko (2655), los alemanes Igor Khenkin (2630) y Geor Meier (2641), y el monarca nacional Lázaro Bruzón (2 717), son los otros confirmados en la lid para vérselas a doble vuelta.
 
Para la edición 44 del Capablanca sus organizadores anunciaron también otro grupo cerrado denominado Premier, en el que intervendrán otras figuras principales de casa además del ruso Vladimir Potkin (2621) y el peruano Emilio Córdova (2543).
 
El apartado más numeroso será el Abierto, para el que se anunciaron jugadores de Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, junto a lo de casa. (AIN)