Cultura

Reconocimiento De Corazón Titiritero a camagüeyano Mario Guerrero en Día Internacional del Títere

Reconocimiento De Corazón Titiritero a camagüeyano Mario Guerrero en Día Internacional del TítereCamagüey, 22 mar.- Con la entrega del reconocimiento “De corazón titiritero” al artista Mario Guerrero Zabala, se conmemoró en esta medio milenaria ciudad el Día Internacional del Títere, fecha declarada en 2003.

Guerrero Zabala durante muchos años fue director del Guiñol de Camagüey y aunque actualmente está retirado de las tablas, continúa colaborando con esa compañía en algunas de sus presentaciones.

Según Osiel Véliz, actual director de esa agrupación agramontina, es un orgullo poder nutrirse de los conocimientos de ese maestro del arte con títeres que es Mario.

Este, por su parte, dijo que “es una gran satisfacción recibir la distinción y más aún cuando viene de manos de las nuevas generaciones de titiriteros”.

Al preguntarle sobre cómo aprecia la salud del teatro con títeres en la provincia de Camagüey, respondió:

“Yo pienso que está muy viva y muy saludable, gracias a la labor de los jóvenes titiriteros que llevan hacia adelante esa bella tradición y que tiene muchas ansias de hacerlo bien.

“Nunca debemos olvidar que el primer títere que uno posee es su propia mano y que cada representación que llevemos al teatro no es pequeña ni grande, pues eso solo lo decide el público con sus aplausos”.

Con la humildad que lo caracteriza, Guerrero Zabala expresó que “al final de cada puesta lo más importante es que el niño extraiga algún tipo de enseñanza, para ello es muy necesario seguir trabajando con amor, pues esta es una profesión que así lo requiere, y darlo todo por el público más inteligente que es el niño”.

Durante el acto de entrega del reconocimiento “De corazón titiritero” a Mario Guerrero Zabala en el Día Internacional del Títere, tuvo lugar en el Parque Agramonte de esta ciudad, donde también fueron reconocidos otros destacados artistas del territorio que ejercen esa especialidad del teatro.

Asimismo, fue colocada una ofrenda floral en la base de la estatua ecuestre de El Mayor en representación de la Unión Internacional de la Marioneta en Cuba. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)