nacionales

Departamento de Estado reconoce que Cuba es ejemplo en combate antidrogas

Departamento de Estado reconoce que Cuba es ejemplo en combate antidrogasEn su informe anual sobre la estrategia de control internacional de narcóticos, el Departamento de Estado ha reconocido que “a pesar de estar ubicada geográficamente entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor, o punto de tránsito de narcóticos ilícitos”.

El reporte, con fecha de marzo de 2015 y que acaba de publicar la cancillería norteamericana, añade que “la producción y el consumo interno de Cuba siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, estrictas sentencias y los programas nacionales para la prevención y la educación” en la Isla.

Asegura que “intensos esfuerzos para la seguridad y la interdicción (de las drogas), (…) han evitado que los traficantes establezcan a Cuba como punto de apoyo. Cuba concentra sus esfuerzos en la reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando en sus aguas territoriales, la rápida recogida de paquetes que recalan en sus costas, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Cuba dedica importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y evitar que su uso se extienda, y los traficantes regionales suelen evitar Cuba”.

Añade que en 2013 el gobierno cubano informó la interdicción de un total de 1,5 toneladas de narcóticos ilegales, el 98 por ciento de los que recalan en sus costas. La Aduana cubana también informó de 43 operaciones de contrabando en los aeropuertos más pequeños, e incautó un total de 30,45 kilogramos (kg) de estupefacientes. Las autoridades sancionaron a 628 personas por cargos relacionados con drogas, 273 de los cuales recibieron penas de entre seis y 10 años. Las Tropas Guardafronteras (TGF) continúan patrullando las aguas cubanas y “la notificación de incidentes vinculados al contrabando marítimo a Estados Unidos es oportuna y detallada”.

El gobierno cubano informó de 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para cooperar en la vigilancia.

El informe asegura que la Sección de Intereses de Estados Unidos tiene un Especialista para la interceptación de drogas que suele hacer coordinaciones con la policía cubana. “Las autoridades de EEUU y las cubanas comparten información táctica en relación con los buques que transitan las aguas territoriales cubanas sospechosos de tráfico y coordinan respuestas conjuntas”, asegura el reporte.

Cuba también comparte información táctica en tiempo real con las Bahamas, México y Jamaica.

El informe afirma que “Cuba ha demostrado una mayor disposición a aprehender y deportar fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales de los Estados Unidos, proporcionando documentación, testigos y otros recursos para casos en los tribunales estatales y federales de Estados Unidos. Los Estados Unidos y Cuba celebraron debates técnicos sobre lucha contra el narcotráfico en abril de 2014, durante el cual se compartió información actualizada sobre las tendencias y los procedimientos para ejecutar las operaciones antinarcóticos”.

El informe concluye que “la mejoría de la comunicación y la cooperación entre los Estados Unidos, los socios internacionales y Cuba, particularmente en términos de tiempo real de intercambio de información, probablemente conducirá a un aumento de la prevención y las interrupciones del tráfico ilegal de drogas”.(CubaDebate)