Camagüey será sede de encuentro internacional sobre infancia

Camagüey será sede de encuentro internacional sobre infanciaCamagüey, 20 mar.- La Universidad de Camagüey será anfitriona del Encuentro Internacional Participando: Infancia y Ciudad 2015, el cual tratará del derecho de los niños a una ciudadanía plena mientras alcanzan la mayoría de edad.

Prevista del 30 de este mes al 1ro. de abril, próximo, la cita persigue la reflexión intergeneracional y el debate acerca de la participación y la creación de tiempos y espacios comunes, para la valoración del pensamiento infantil en la toma de las decisiones fundamentales de la sociedad a la cual pertenecen.

Según el sitio oficial del evento (www.participando2015.com), el principal objetivo es compartir con personal académico, tanto nacional como internacional, las investigaciones que contribuyan a lograr que la infancia ocupe un lugar en la concepción y funcionamiento de su entorno de vida.

Al encuentro asistirán prestigiosos investigadores como el psicopedagogo y caricaturista italiano Francesco Tonucci, Frato, impulsor del proyecto internacional La ciudad de los niños, el artista cubano Juan Padrón, y se espera aún la confirmación del humorista gráfico argentino Joaquín Lavado, creador del animado Mafalda.

En 1991 en su pueblo natal Tonucci aplicó ese proyecto, llevado a un libro, el cual critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que se organicen pensando en los niños, en tanto la escuela debe de tener en cuenta las experiencias vividas de los alumnos en su cotidianidad y utilizarlas en las clases.

Se tratarán temáticas de género, ecología, educación para el desarrollo, derechos humanos, cultura de paz, salud, urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, movilidad, estudios socioculturales y humanísticos, derecho, psicología, arte, informática y comunicación, según información de la Universidad de Camagüey.

Entre los auspiciadores del evento, que eligió a la casa de altos estudios camagüeyana para esta edición, se encuentran las universidades españolas de Granada, Sevilla, Valladolid, y las autónomas de Madrid, las de Nuevo León y México, del país azteca, la Nacional de Costa Rica, y la Técnica Particular de Loja en Ecuador.

Colaborarán también la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, la Cátedra de Pensamiento Tomás Gutiérrez Alea y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (AIN) (Foto: Archivo)