Más trasplantes de pene en Sudáfrica tras éxito de primera cirugía

Más trasplantes de pene en Sudáfrica tras éxito de primera cirugía Pretoria, 16 mar .- Otros nueve pacientes sudafricanos esperan hoy por trasplantes de pene, tras el anuncio del éxito de que tuvo aquí la primera operación de su tipo en el mundo, informó el Departamento Médico de la Universidad Stellenbosch.

La institución, en la provincia de Western Cape, describió que ha sido un proceder de vanguardia el practicado a un joven de 21 años que había perdido su miembro como consecuencia de complicaciones graves después de una circuncisión tradicional hace tres años.

Un comunicado del centro explicó que la cirugía también podría eventualmente extenderse a hombres que están mutilados a causa del cáncer o que se aplicaría como tratamiento de último recurso contra la disfunción eréctil severa.

"Sudáfrica se mantiene a la vanguardia del progreso médico", dijo el profesor Jimmy Volmink.

Este procedimiento es otro excelente ejemplo de cómo la investigación, los conocimientos técnicos y la atención médica centrada en el paciente puede combinarse en la búsqueda de aliviar el sufrimiento humano, acotó el experto.

También "demuestra lo que puede lograrse a través de una colaboración eficaz entre las instituciones académicas y los servicios de salud del gobierno", subrayó Volmink.

La operación pionera se concretó el 11 de diciembre último en el Hospital Tygerberg en Bellville, de Cape Town.

Antes ya se había intentado este tipo de intervención, pero solo ahora se logró la recuperación completa del afectado, incluida toda la función de su nuevo órgano, trascendió la víspera cuando se reveló el resultado.

Cada año, un número de iniciados pierden sus penes por la circuncisión, considerada un importante rito de paso a la virilidad para muchos de ellos; sin embargo, en ocasiones se infectan por el uso de instrumentos no esterilizados y las condiciones inadecuadas. (PL)