Economía

Experto cubano considera crucial financiamiento del desarrollo

Santiago de Chile.  -Un diplomático cubano experto en temas económicos consideró hoy crucial el financiamiento del desarrollo dentro de las metas de América Latina y el Caribe, en el contexto mundial de la iniciativa hacia el año 2025.

Jorge Ferrer, de la dirección de Asuntos Multilaterales de la cancillería de Cuba, dijo a Prensa Latina que si de un lado hay índices alentadores en la región, no son pocas las preocupaciones que atentan contra los anhelos de desarrollo.

Delegado en la Consulta Regional del área convocada por Naciones Unidas en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aquí, Ferrer consideró que el encuentro de dos días es un paso imprescindible ahora.

Se trata de un intercambio con miras a la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se efectuará en Etiopía del 13 al 16 de julio próximo, un desafío en el porvenir, anotó.

Será crucial el compromiso de los países desarrollados para reducir y eliminar la pobreza en el mundo. Este grupo no ha cumplido con la promesa de aportar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto, quedándose en el 0,3 por ciento, afirmó.

Ferrer, quien fue consejero Económico y Comercial en la sede alterna de ONU en Ginebra, Suiza, valoró los progresos de la zona en muchos renglones dentro de un concierto de reformas y cambios positivos.

Ha reducido la pobreza y el hambre de manera sustancial, pero sigue siendo Latinoamérica y el Caribe la región más desigual del universo. Queda un largo camino por recorrer en términos de distribución de las riquezas, argumentó.

Destacó las palabras de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien criticó el hecho de que en el área los menos favorecidos pagan más impuestos que los sectores de altos ingresos, entre otras cuestiones.

El especialista cubano señaló que hay un gran debate internacional sobre el cierre de los Objetivos del Milenio este año y el futuro del financiamiento para el desarrollo.

"Los precios, la inflación hacen que incuso ver que los compromisos eran insuficientes para las demandas del desarrollo. Aquí se han planteado algunos análisis sobre el tema de mejora la fiscalidad interna y de la agenda tributaria", precisó.

Consideró entre las asignaturas pendientes la actitud de las grandes transnacionales, que generalmente pagan impuestos en sus sedes matrices y no donde generan la producción.

Asimismo, "las limitaciones del capital privado que busca ganancias y no destina recursos a los países que más lo necesitan ni a los sectores estratégicos para el desarrollo".(PL)