Ballet cubano rendirá homenaje a la Unesco

Ballet cubano rendirá homenaje a la UnescoLa Habana, 14 mar. -El Ballet Nacional de Cuba (BNC), ofrecerá hoy un espectáculo por los 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La compañía dirigida por la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, repondrá en esta capital su coreografía Tula, inspirada en una de las grandes escritoras de Iberoamérica, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La maestra combinó en este ballet fragmentos de la vida y la obra de esa mujer adelantada en pensamiento a su época para crear una coreografía sobre el libreto de José Ramón Neyra.

Avellaneda fue proclamada poetisa nacional en una fiesta en el Liceo de La Habana, en la segunda mitad del siglo XIX, el propio pueblo la bautizó como Tula en expresión de cariño.

Aunque gran parte de las piezas literarias las escribió en España, incluidas sus obras de teatro y su novela más famosa Sab (1841), los pobladores de la ciudad de Camagüey, en el oriente cubano, la consideran hija ilustre y conservan algunas pertenencias familiares y la casa donde vivió.

La primera bailarina del BNC Amaya Rodríguez interpretará el papel de Tula en el Teatro Nacional, dentro de la sala que lleva el mismo nombre de la poetisa.

A criterio de Alonso, Tula fue sin dudas una mujer de gran talento y de avanzados conceptos en temas que aún hoy mantienen su vigencia, como aquellos relacionados con la igualdad de posibilidades para la mujer en múltiples aspectos de carácter ético, social y cultural.(PL)