Visitan periodistas de Emisora santacruceña centros de interés social y económico

Visitan periodistas de Emisora santacruceña centros de interés social y económicoLa jornada de la prensa cubana, ha mantenido un sostenido programa de actividades en Santa Cruz del Sur, para homenajear a quienes por convicción, dedican días enteros al cumplimiento de altísimas misiones, luego publicadas con la esencia de lo que son: obras revolucionarias y sinceras.

En cuanto el alba empezó a enardecer este viernes, el colectivo del departamento informativo de la Emisora Radio Santa Cruz, en compañía de directivos de ese centro y Rafael Alcalá Rodríguez, secretario del consejo de la administración en el Órgano Municipal de la Asamblea del Poder Popular, sostuvieron un breve encuentro en el vestíbulo de la radiodifusora. Allí fueron felicitados esos, que con su tenacidad sobre la pluma saben fundamentar las enseñanzas.

Emprendieron el recorrido por la sala de terapia intensiva del hospital José Espiridón Santiesteban Báez, donde el doctor José Manuel Loyola Estrada, director de la institución, aseveró que en breves días se comenzarán a dar servicios asistenciales en esa área.

Aprovechó para informar, que el costo de la obra sobrepasó los 450 mil pesos y 30 mil pesos cubanos convertibles; donde podrán ser atendidos seis pacientes; considerándose una construcción del primer mundo. Cuenta además con un laboratorio de urgencia; sistema de paneles solares; dos cubículos sépticos para aquejados, por ejemplo, de meningoencefalitis o de enfermedades transmisibles, muy complicados; un local para la esterilización del instrumental, entre otros.

En el autoservicio La Lavanda, su comunicativa administradora, expuso como la demanda de clientes se ha acrecentado, debido al excelente servicio que se presta en el lavado, secado y planchado de la ropa, siendo los primeros dos servicios señalados, los más pedidos. Todos con precios módicos; y sobre todo, una gran comodidad para la mujer trabajadora.

Las tres operarias atienden integralmente cinco lavadoras, tres secadoras y el sistema de planchado, muy modernos. Los turnos de labor inician a partir de las ocho de la mañana, hasta las seis de la tarde de lunes a sábado y los domingos sólo laboran hasta las 12 del mediodía.

Al llegar la comitiva al Lácteo, el jefe de departamento de venta y distribución, Leandro Aguilar Martínez, dijo que el centro se dedica al acopio y enfriamiento de la leche; ofertando, por su propio objeto social, la leche fluida, utilidad que se distribuye al pueblo y al consumo social (sectores de la Salud Publica y Educación). Durante la etapa de la zafra lechera, se supo, elaboran queso, que envian hacia la gastronomía; mientras el yogurt natural favorece a las personas con dietas médicas y el ámbito social.

Cuando se refirió a los resultados de la fábrica para hacer el helado de variados sabores, manifestó, que en los inicios se entregaba solo a la gastronomía estatal a través de la Unidad Coopelia, pero ya se autorizó asignárselo a las instituciones de la Salud y centros internos del Ministerio de Educación (MINED), en la localidad. Agregó que de martes a viernes distribuyen 60 galones de helado en el Coopelia, y los sábados y domingos, se le provee mayor cifra del delicioso aperitivo.

La estancia en el centro común Diamante, de nueva creación, donde se congregan los cuentapropistas, les permitió apreciar la diversidad de productos artesanales, con singular particularidad, destinados la mayoría, a paliar las necesidades del pueblo, aunque exhibiendo precios algo elevados, manteniéndose el conocido procedimiento: oferta – demanda

Tras arribar a la Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR), Neri Magadán Escalona, subdirectora económica en la entidad, mostró satisfacción al exponer que siguen creciendo en los resultados productivos de la plataforma; haciendo énfasis en el avance obtenido en la comercialización.

Indicó que el fondo exportable, va dirigido fundamentalmente hacia Europa; mientras el pepino de mar se destina a Corea. Destacó el cambio de imagen de EPISUR; el interés colectivo de elevar la eficiencia técnica y profesional desde las cinco Unidades Empresariales de base (UEB) con que se cuenta, ubicadas dos de ellas en los municipios Florida y Nuevitas, y el resto radicadas a nivel de centro en las UEB extractiva de operaciones pesqueras, la industria y servicio interno.

Al solicitarse al grupo subirse a bordo del ferrocemento Pontón 15, atracado al muelle, la Magadán, afirmó, que la nave va a acondicionarse con el suficiente confort para los 25 hombres dedicados a la pesca submarina del pepino de mar, donde ellos luego de realizar su dura faena, podrán descansar en la embarcación, la que siempre estará dispuesta cerca del perímetro marítimo donde se hallen.

Los periodistas y sus acompañantes pudieron presenciar el local, que otrora permitía recepcionar la langosta, ahora sujeto a remodelación. El inmueble está previsto a convertirse en una mini industria, donde se seguirán elaborando productos en potes y en bolsa, teniendo como base el recurso marino; además de mermeladas, a base de la pulpa de frutas en temporada, algo sin dudas novedoso en EPISUR, que tendrá, aseguramos, enorme demanda.

Algunos profesionales de la prensa, que nunca habían tenido la oportunidad de conocer las interioridades de la industria, donde se procesa, inclusive, el camarón y la langosta, dieron un valioso recorrido, tras colocarse el uniforme y calzado requeridos.

A pesar de que los diferentes procesos, en el horario del mediodía, ya habían finalizado, fijados ha emprenderse a partir de las tres de la tarde, no fue asunto que desmotivara a quienes decidieron incursionar guiados por una especialista, quien se ocupó de ofrecerles una detallada panorámica del vasto trabajo con calidad, que allí se lleva a cabo. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)