Dos gigantes de China se unen para fabricar coches con conexión a internet

Dos gigantes de China se unen para fabricar coches con conexión a internetEl gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, y la Corporación Industrial Automovilística de Shanghái (SAIC), el mayor fabricante estatal chino de automóviles, crearán juntos coches con conexión a internet.

Para ello, Alibaba y la también socia local de Volkswagen y General Motors han decidido formar una nueva empresa mixta, con un capital inicial de 1 000 millones de yuanes (150 millones de euros, 159 millones de dólares), que espera lanzar su primer modelo en 2016, según anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.

Según un especialista citado este jueves por el diario oficial ‘Shanghai Daily’, organismo del Gobierno local, con el que también está relacionada la estatal SAIC, la intención parece ser crear coches que, con su conexión a internet, puedan combinar sus sistemas de navegación en línea con servicios de comercio electrónico en marcha.

“Se espera que internet mejore la manera en que los conductores interactúan con sus vehículos, así como toda la infraestructura de transportes completa”, comentó Wang Jian, ejecutivo jefe de tecnología de Alibaba, por lo que la alianza espera trabajar en ese sentido.

Ninguna de las dos partes reveló cuánto dinero invertirá cada una en la empresa mixta, aunque sí mencionaron que el proyecto incluirá el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios basados en la computación en nube y la posibilidad de conexión a internet mediante sistemas de telefonía móvil.

SAIC cuenta ya en la actualidad con su propio sistema de telemática en sus vehículos, llamado ‘inkaNet’, con el que ofrece navegación en línea y servicios de información y entretenimiento para el conductor y los pasajeros, así como diagnósticos automáticos de potenciales problemas del vehículo a largo plazo.

Las firmas chinas de automoción y de internet están empezando a sumarse a la tendencia mundial de empezar a desarrollar conjuntamente vehículos con conexión a internet, en camino hacia un tráfico más seguro, con automóviles con más capacidades de ayuda a la conducción e incluso pilotaje automático en un futuro.

Otro gigante chino de internet, Baidu, creador del motor de búsqueda más utilizado de su país, está trabajando también en el desarrollo de vehículos con sistemas de auto-conducción, en alianza con BMW.

(Cubadebate, con información de EFE)