Sigue tensa la situación eléctrica en Holguín

Holguín, 3 jun .- La situación eléctrica de la oriental provincia de Holguín sigue tensa, cuando este martes fue reportado un sobreconsumo del 11,2 por ciento respecto al plan, ligeramente inferior en 0,3 al real del pasado lunes.
   
De ahí que el Consejo Energético del territorio comienza a evaluar medidas restrictivas más severas  para el sector estatal, en busca de la necesaria estabilidad del gasto de energía en relación con la cifra directiva aprobada, 18,4 por ciento inferior a lo reportado en mayo.
   
En la jornada fue criticado con fuerza el doble incumplimiento, por sobreconsumo e indisciplina informativa, de la delegación provincial del Ministerio del Azúcar, por lo  que se indicó el corte de energía a su sede administrativa.
   
Por incumplimiento en el deber de informar también fueron penalizados con cortes eléctricos las direcciones de más de 40 centros de la producción y los servicios de la provincia.
   
Igualmente se informaron suspensiones de servicio para 34 centros de los 135 seleccionados altos consumidores por sobreconsumos en la jornada, entre los que destacan las plantas mecánicas 26 de Julio y 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, las tres niquelíferas y el combinado mecánico del Este de Holguín.
   
Resaltaron en el gasto excesivo, además, el combinado de periódicos José Miró, la recapadora Arsenio Escalona, el frigorífico 1101, Muebles Sanitarios y Azulejos, el combinado lácteo Rafael Freyre y la fábrica de quesos.
   
También las empresas azucareras López Peña, Urbano Noris y Loynaz Hechavarría, el instituto pedagógico José de la Luz y Caballero y el hotel Club Amigos de Guardalavaca, mientras que 13 municipios incumplieron el programa de la jornada, con la sola excepción de Frank País.(AIN)