Deporte

Mejor pesista de Cuba compite en Memorial Manuel Suárez

Mejor pesista de Cuba compite en Memorial Manuel Suárez Cienfuegos, 13 mar .- El tres veces medallista en Campeonatos Mundiales y considerado el mejor pesista cubano de la actualidad, Yoelmis Hernández, competirá hoy en la división de 85 kilogramos del Internacional Manuel Suárez In Memoriam.

Para este viernes la edición 34 del torneo con sede en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, programó además los casilleros de los 94 y los 105 kilos, en todos los casos del sector varonil.

La cuarta fecha del evento tendrá la singularidad de desarrollar en horario matutino una jornada científica con participación de entrenadores y directivos de los 10 países participantes en el evento.

Este jueves el pesista Adriel La O se confirmó hoy como primera figura de Cuba en la división de los 77 kilogramos, al ganar la prueba con biatlón de 330 kilos.

La O tiene la responsabilidad de sustituir al más laureado de los halteristas de la Isla en los últimos años, Iván Cambar, el medallista de bronce olímpico en Londres-2012.

Cambar, de 31 años, anunció su retirada del deporte tras ganar una medalla de oro (envión) y una de plata (arranque) en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.

Aunque no subió al podio por el reglamento de la competencia que presupuesta una sola presea por país en cada prueba, el también cubano Yordanis Espinosa levantó 318, el segundo mejor total.

La medalla de plata correspondió entonces al dominicano Juan Peña (298) y la de bronce al chileno Bastian López (288).

Jacqueline Ferreira, de Brasil, compartió un récord en envión para el evento y la frustración de no puntear en el biatlón de los 75 kilogramos.

Ferreira impuso par de primacías para la competencia cuando alzó 132 y 135 kilogramos en el envión, pero lamentablemente se fue en blanco en la prueba de arranque, hecho que la dejó sin opciones para el biatlón.

En la suma de los dos ejercicios la medalla de oro colgó al cuello de la chilena María Fernanda Valdés (222 kilos) y la de plata al de la dominicana Crismeri Santana (212).

En la división superpesada (más de 75 kilos) la forzuda estadounidense Elizabeth Mangold lideró el biatlón con marca de 240 kilogramos, y la escoltaron en el podio la dominicana Estela Saladín (240)y la guatemalteca Astrid Camposeco (231).

De esa forma concluyó este jueves el programa de la rama femenil en la 34 edición del Manuel Suárez In Memorian, que se extenderá hasta mañana sábado.(PL)