ciencia_tecnologia

Estudio confirma baja y temprana fecundidad en Cuba

Estudio confirma baja y temprana fecundidad en Cuba La Habana, 11 mar .- Cuba es un país de baja y temprana fecundidad donde las mujeres como promedio paren entre 20 y 24 años de edad o de 25 a 29 años, reflejó hoy un nuevo estudio de entes especializados.

La fecundidad en la adolescencia y con 30 años o más en las mujeres cubanas, fue uno de los temas tratados en la sección de Antropología, demografía y migraciones, de la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Biológicas Vanessa Vázquez, de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana, al analizar además la fecundidad en la adolescencia se observa que ese patrón se repite entre madres e hijas.

Es decir, de las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia, en el 75 por ciento de los casos ocurrió lo mismo con sus descendientes.

En Cuba -acotó la especialista- el patrón es a tener pocos hijos y a concretar temprano esa aspiración.

En cuanto a las madres mayores de 30 años de edad, dijo que son pocas, pero se trata de mujeres con elevado nivel educacional, y aunque no todas planificaron sus hijos, la mayoría quería tenerlos a esas edades y esperaron a mejores condiciones económicas.

La investigación, realizada en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, tuvo el objetivo de comparar la historia reproductiva de madres e hijas, indicó la doctora Vázquez.

En el trabajo se entrevistaron alrededor de mil 200 mujeres de ese territorio habanero, con edades entre 55 y 64 años.

Las integrantes de la muestra tenían como promedio 1,8 hijos, pero declararon haber tenido alrededor de 3,2 embarazos como promedio, lo cual significa que la mitad de las concepciones fueron interrumpidas voluntariamente.

Tras realizar un estudio con las hijas de esas mujeres, se demostró que el aborto provocado era aún más usado como un método para regular la fecundidad.

Recordó la doctora que Cuba es un país de baja fecundidad y desde 1978 los índices de nacimientos están por debajo del reemplazo poblacional.

El foro sesiona esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de delegados de México, Brasil, Chile, Argentina, España, Dinamarca, Angola, Estados Unidos, Puerto Rico, así como más de medio centenar de cubanos.

La Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015 fue convocada por el Museo Antropológico y la Cátedra de Antropología Luis Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.

Auspician la misma la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, el Instituto Cubano de Antropología, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y otras entidades. (PL)